Internacional - Política

Investigación debe progresar "rápidamente" en Libia: fiscal de la CPI

2011-03-08

Madrid, (AFP) - El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Luis Moreno Ocampo, dijo este martes en Madrid que la investigación abierta por los crímenes contra la humanidad en Libia debe progresar "rápidamente" para establecer si se cometieron crímenes de guerra.

"Cuando abrimos la investigación básicamente había crímenes de lesa humanidad", declaró Moreno Ocampo a los periodistas.

"Hoy hay un conflicto armado. Todo esto cambia a la velocidad del rayo. Nosotros también tenemos que ser muy veloces en nuestra investigación", añadió Ocampo tras entrevistarse con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española), Javier Zaragoza.

"Avisamos claramente que cualquier parte que cometa crímenes de guerra puede ser investigada. Hay dos partes y hay un conflicto armado. Para nosotros el tema es si hay un crimen de guerra o no", continuó.

El fiscal anunció el 3 de marzo la apertura de una investigación sobre crímenes contra la humanidad en Libia apuntando sobre todo al coronel Muamar Gadafi y sus hijos.

Es la primera vez desde que en 2002 empezó a funcionar la CPI que un fiscal actúa tan rápidamente para abrir una investigación. La fiscalía decidió actuar después que el Consejo de Seguridad de Naciones unidas recurriera a él el pasado 26 de febrero.

Moreno Ocampo dijo que informará el 4 de mayo al Consejo de Seguridad sobre el avance de la investigación.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, dio cuenta el 25 de febrero de un balance de más de mil muertos desde el inicio de la insurrección en Libia, el 15 de febrero. Según la ONU, más de 191.000 personas han huido de la violencia en el país.

Los ataques cotidianos de la aviación libia contra los rebeldes continuaron este martes, sobre todo contra la ciudad petrolera de Ras Lanuf, la base más adelantada de la oposición, en el este de Libia.



TRO

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México