Internacional - Economía

El petróleo acentúa su caída, especulaciones sobre Libia y OPEP

2011-03-08

De hecho, ha perdido más de 6 dólares con respecto al pico que alcanzó la...

Londres, (AFP) - Los precios del petróleo acentuaban su caída este martes en el mercado europeo, con el telón de fondo de las especulaciones sobre una eventual salida negociada del coronel Muamar Gadafi en Libia y el aumento de la producción de varios miembros de la OPEP.

Hacia las 17:15 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril se vendía a 112.81 dólares en el InterContinental Exchange (ICE) de Londres, 2.23 dólares menos que el lunes al cierre.

De hecho, ha perdido más de 6 dólares con respecto al pico que alcanzó la víspera (118.50 dólares) y que le acercó al récord registrado la semana pasada (119.79 dólares), el máximo en dos años y medio.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) perdía 1.12 a 104.32 dólares, después de haber alcanzado la víspera su nivel más alto desde septiembre del 2008.

"Los precios han tenido una corrección, que se explica por la obtención de beneficios", comentó Myrto Sokou, analista de la agencia londinense Sucden Financial.

Este descenso de los precios se "parece un poco a una reacción de alivio, ya que los principales productores de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) analizan aumentar su producción", dijo por su lado Manoj Ladwa, corredor de ETX Capital.

El ministro kuwaití de Petróleo, jeque Ahmad Abdalá Al Sabah, indicó el martes que los miembros de la OPEP están realizando consultas informales sobre el impacto de la revuelta en Libia, al tiempo que desmintió que Kuwait, quinto productor del cártel, haya aumentado su producción.

Por su parte, el ministro saudí del Petróleo, Ali al Nuaimi, aseguró que la oferta de petróleo está "muy adaptada" a las necesidades de los mercados mundiales.

Asimismo, la "evocación de un intento de (Muamar) Gadafi de negociar su salida de Libia con todas las garantías posibles contribuyó a borrar una parte de de las ganancias registradas recientemente", dijo Ladwa.

Un representante del coronel Gadafi propuso a la oposición negociar, pero ésta lo rechazó, aseguraron este martes los insurgentes que se oponen al régimen.

El mercado está preocupado por el "día de la cólera" previsto para el viernes en Arabia Saudita, convocada en facebook, pese a que las autoridades del reino, primer exportador mundial de crudo, han recordado que están prohibidas las manifestaciones en el país.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México