Deportes

México-El Salvador en la apertura de la Copa de Oro

2011-03-08

El Grupo B tendrá como integrantes al anfitrión Estados Unidos, Canadá,...

NUEVA YORK (AP) - México pondrá en marcha la defensa de su título en la Copa de Oro de la CONCACAF con un duelo contra El Salvador y luego se enfrentará con Costa Rica y Cuba por el Grupo A.

El debut mexicano será el 5 de junio de junio en el Cowboys Stadium en Arlington, Texas, que en febrero pasado fue sede del Super Bowl de la NFL.

La CONCACAF anunció el martes la composición definitiva de los tres grupos y calendario de su campeonato de selecciones.

El Grupo B tendrá como integrantes al anfitrión Estados Unidos, Canadá, Panamá y Guadalupe. Honduras, Guatemala, Granada y Jamaica compondrán el Grupo C.

La llave del certamen, si los resultados lo permiten, podría desembocar en un final el 25 de junio entre México y Estados Unidos _las dos grandes potencias de la confederación_ en el Rose Bowl de Pasadena que, como el Cowboys Stadium, cuenta con un recinto capaz de recibir unos 100.000 aficionados.

México se consagró campeón de la CONCACAF por quinta vez en 2009, mientras que Estados Unidos se ha proclamado en cuatro ocasiones. Canadá atrapó el otro título en 2000.

Con partidos en 13 estadios, los organizadores anticipan batir récords de asistencia por cuarta edición consecutiva.

El secretario general de la CONCACAF, Chuck Blazer, afirmó en una teleconferencia que esperan atraer medio millón de aficionados.

"Todos los grupos son balanceados", declaró Blazer. "Se puede decir que todas las selecciones van con posibilidades de avanzar".

Blazer también defendió la decisión de la CONCACAF de obligar a México a disputar el torneo con sus mejores galas y limitándole ir a la Copa América _que se disputará en Argentina el mes siguiente_ con un equipo Sub23.

"Esta es la confederación de México y aquí es donde debe estar", afirmó Blazer. "Teníamos que fijar una normativa sobre la participación y se fijó. Quizás hay gente que no está feliz, pero no siempre todos pueden quedar felices".

El dirigente de la CONCACAF respondió con un enfático y escueto "no" cuando se le preguntó si se contemplaba la idea de fusionar la Copa de Oro con la Copa América _el torneo de selecciones de Sudamérica_ a partir de 2015.

Inclusive puso en tela de juicio la presencia de la CONCACAF en la Copa América de 2015.

"Ahora mismo les puedo decir que eso es algo que no está seguro", afirmó.

También insistió una y otra vez que la Copa de Oro ha seguido creciendo en popularidad e importancia y que la CONCACAF no pretende socavar su propio torneo al resaltar que el mismo es el que financia las demás competencias de la confederación, desde los torneos juveniles hasta los femeninos.

"Este es el campeonato de la confederación y aquí deben jugar", declaró Blazer sobre México.

"No existe la obligación de que nuestros equipos compitan en Sudamérica, es más, los sudamericanos tienen la suerte de poder tener a nuestros equipos".

Blazer aseguró que a México le ayudará ir a la Copa América con un equipo juvenil, puesto que le servirá de fogueo para las eliminatorias rumbo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al mencionar que no se clasificaron a las anteriores justas en Beijing 2008.

"México no fue a la pasada olimpiada y esto le puede ayudar, armar un mejor equipo".

La primera ronda de la Copa de Oro ofrecerá un par de partidos llamativos.

Cuando México y Costa Rica se midan el 9 de junio en Charlotte, Carolina del Norte, el choque enfrentará a Ricardo La Volpe contra el seleccionado que dirigió en el Mundial de Alemania 2006. México ahora es dirigido por José Manuel de la Torre.

El Estados Unidos-Canadá, el 7 de junio, será un duelo fronterizo al jugarse en Detroit, ciudad próxima a territorio canadiense.

Si México sale primero o segundo disputará su duelo de cuartos de final en el nuevo estadio Meadowlands en Nueva Jersey, el 18 de junio. Washington también albergará partidos por esa ronda.

Aparte de los dos primeros de las llaves, los mejores terceros se clasifican a los cuartos de final.

Las semifinales serán el 22 de junio en Houston.

El campeón del torneo representará a la CONCACAF en la Copa Confederaciones de 2013 en Brasil.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México