Internacional - Política

Nicaragua y Costa Rica reciben como victoria la decisión de Corte de La Haya

2011-03-08

Nicaragua también cantó victoria en su primera reacción al dictamen del...

Francisco Jara / AFP

SAN JOSÉ- Nicaragua y Costa Rica recibieron como una victoria la resolución dictada este martes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que ordenó a ambos países abstenerse de mantener tropas en un territorio en disputa ubicado en el fronterizo río San Juan.

El gobierno de San José calificó como un "triunfo" la decisión del tribunal, mientras que Managua afirmó que "salimos muy bien", pues la Corte permitió que continúe con el dragado del río San Juan (que le pertenece), cuyo inicio el 18 de octubre abrió este diferendo fronterizo.

"Tenemos una enorme satisfacción, consideramos que esta resolución (...) es un triunfo muy importante para Costa Rica, es un triunfo muy importante para el derecho internacional", dijo el embajador costarricense ante la ONU, Eduardo Ulibarri.

Con "gran satisfacción; consideramos que la Corte ha atendido los reclamos fundamentales de Costa Rica al ordenar que no puede haber personal militar ni civil" en la zona en disputa, dijo Ulibarri en la Casa Presidencial en San José.

Nicaragua también cantó victoria en su primera reacción al dictamen del máximo órgano judicial de la ONU, que es inapelable. La Corte todavía debe pronunciarse sobre el fondo del diferendo, lo que puede demorar varios años.

"Salimos muy bien, estamos muy contentos con el resultado (...), esto no decide todavía el fondo, pero la realidad sobre el tema fundamental de la demanda costarricense nos está diciendo que podemos seguir dragando", declaró desde La Haya el representante nicaragüense ante el tribunal, Carlos Argüello. La Corte "nos está dando la razón que tenemos derecho a dragar. Es una gran victoria para Nicaragua. Creo que los 'ticos' deben calmar todo ese tipo de ofensas", dijo Argüello al estatal canal 4 de televisión de Managua.

Los presidentes de ambos países declararon previamente que acatarían la decisión del tribunal, que este martes se pronunció sobre las medidas cautelares reclamadas por San José contra Managua.

El tribunal ordenó a ambos países abstenerse de enviar y estacionar fuerzas de seguridad en el territorio en disputa, hasta que emita su fallo final.

La disputa ha deteriorado los vínculos bilaterales y ha provocado expresiones nacionalistas y xenófobas en Costa Rica, donde vive medio millón de nicaragüenses. También ha afectado al proceso de integración centroamericano.

La CIJ conminó además a ambas naciones vecinas a evitar "toda acción que pueda agravar o extender el diferendo".

La Corte desestimó las otras demandas de Costa Rica para obligar a Nicaragua a suspender las obras de construcción de un supuesto caño y a parar el dragado del río San Juan, de soberanía nicaragüense.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega había invitado el sábado a su par costarricense Laura Chinchilla a recibir juntos el fallo "en la frontera común", pero ella rechazó la propuesta.

El gobierno de Chinchilla había pedido a los costarricenses que vistieran de blanco este martes en señal de paz, pero pocos acataron este llamado en San José, según comprobaron periodistas de la AFP.

La disputa ha acaparado la agenda diplomática de Costa Rica y Nicaragua, dejando de lado otros problemas que agobian a ambos países, y de paso ha elevado la popularidad de los dos presidentes.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México