Internacional - Política

Críticas al Gobierno japonés por su lentitud en reaccionar

2011-03-13

En la central Fukushima 1, una explosión destruyó el techo y las paredes del lugar...

TOKIO, (AFP) - El primer ministro japonés, Naoto Kan, era criticado el domingo por la reacción de su Gobierno, considerado muy lento, tras la explosión en una central nuclear afectada por el sismo del viernes.

"La manera que el Gobierno ha tenido de dar informaciones da que pensar", estimó el diario más importante de Japón, Yomiuri, en un editorial.

En la central Fukushima 1, una explosión destruyó el techo y las paredes del lugar donde se encontraba el reactor número 1 aunque sin dañar el contenedor del reactor.

Yomiuri subrayó que el Gobierno tardó cinco horas en facilitar todas las informaciones tras la explosión que provocó gran inquietud en la población local.

El diario de centro-izquierda Asahi Shimbun criticó la lentitud de las autoridades para ampliar el perímetro de seguridad alrededor de la central y ordenar la evacuación de la población.

El diario Mainichi también criticó al operador de la central, Tokyo Electric Power (Tepco), por las medidas insuficientes previstas en este tipo de accidente.

El sistema de refrigeración de otro reactor de la central Fukushima 1 no funcionaba este domingo y el operador temía un riesgo de explosión.



EEM