Internacional - Población

Divisada gran ola en el mar, agencia meteorológica no confirma tsunami

2011-03-14

TOKIO, (AFP) - Una ola de tres metros de altura fue divisada este lunes por un helicóptero de los bomberos y dio pie a una alerta de tsunami en las costas del noreste de Japón, pero la agencia meteorológica no pudo confirmar la información.

Las autoridades de las prefecturas de la costa pacífica emitieron inmediatamente una alerta de tsunami a las 11H20 (02H20 GMT) y pidieron a los habitantes que se pusieran a resguardo.

Los medios de comunicación indicaron que la ola alcanzaría las costas en un plazo de 15 minutos pero a las 12H30 (03H30 GMT), no se había constatado ninguna señal de tsunami.

La Agencia meteorológica japonesa puntualizó que todavía no había registrado indicios que permitieran confirmar la información.

"Cuando detectamos un sismo, la agencia emite una alerta o una advertencia de tsunami, pero no hemos registrado un temblor sísmico", declaró a la AFP un responsable de la Agencia.

El responsable puntualizó que algunos sistemas de medición fueron dañados por el sismo y el tsunami del viernes.

Los indicios de un maremoto, como la bajada del nivel del mar varios metros, se constataron en la costa, según los medios de comunicación.

La televisión pública NHK anunció que la ola fue divisada desde un helicóptero de los bomberos a la altura de la prefectura de Fukushima, donde se encuentran varias centrales nucleares.

Las autoridades de la prefectura de Aomori pidieron a los 12.859 habitantes del puerto de Hachinohe que evacuen la ciudad en previsión del tsunami.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México