Internacional - Finanzas

Banco de Japón inyecta suma récord para sostener divisa, la bolsa cae 6.20%

2011-03-14

Poco antes el yen había aumentado bruscamente con el dólar cayendo hasta 80.60 yenes,...

TOKIO, (AFP) - En el primer día hábil en Japón desde el violento sismo del viernes, la bolsa de Tokio caía 6,20% mientras que el yen subió bruscamente en los mercados y bajó tras la intervención masiva del Banco de Japón que inyectó la mayor cantidad de liquidez de su historia para sostener la divisa.

El yen subió bruscamente este lunes en los mercados de Asia, con los operadores a la espera de que los japoneses repatríen fondos en masa para financiar la reconstrucción, pero luego bajó tras la inyección masiva de liquidez del Banco de Japón.

Hacia las 01H30 GMT del domingo (10H30 hora de Tokio), el dólar cotizaba a 82,20 yenes contra 81,91 el viernes a las 22H00 GMT en Nueva York. El euro se cambiaba a 114,57 yenes, contra 113,89 yenes el viernes al finalizar las operaciones en Estados Unidos.

Poco antes el yen había aumentado bruscamente con el dólar cayendo hasta 80,60 yenes, es decir su nivel más bajo en cuatro meses, y el euro cambiándose a 112,47 yenes.

En el intervalo el Banco de Japón procedió a la inyección de liquidez más importante de su historia, poniendo a disposición del mercado 7 billones de yenes (61.400 millones de euros, 85.700 millones de dólares), suma a la que luego le sumó otros 5 billones para llegar a un total de 105.000 millones de euros (145.000 millones de dólares).

Poco después anunció que inyectaba otros 3 billones más por lo que la intervención llegó a los 131.600 millones de euros (181.000 millones de dólares).

La institución había dicho el domingo que actuaría para contrarrestar los efectos de esta catástrofe.

"Estamos tomando todas las medidas posibles, incluyendo la disponibilidad de liquidez, para garantizar la estabilidad de los mercados financieros y facilitar las operaciones", declaró un portavoz del banco central nipón.

"Esta operación es la más importante realizada hasta ahora" en el mercado monetario japonés, añadió.

Esta medida distendió la plaza financiera nipona, cuya necesidad en yenes aumentará debido a la necesidad de fondos para financiar la reconstrucción del noreste del país devastado por el sismo y el tsunami del viernes.

Poco antes de la caída del yen, un responsable del ministerio de Finanzas había advertido que las autoridades tomarían "medidas decisivas si es necesario", es decir que venderán yenes en el mercado para bajar el valor de la divisa si aumenta mucho.

Un encarecimiento excesivo del yen es perjudicial para numerosas empresas niponas que operan con el extranjero, ya que reduce el valor, en moneda nacional, de los ingresos provenientes de las exportaciones.

Mike Jones, del Bank of New Zealand, juzgó que el gobierno podría intervenir si el dólar se acerca mucho al umbral de los 80 yenes.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, advirtió el domingo de que las autoridades niponas están dispuestas a tomar medidas vigorosas contra todo movimiento "especulativo" en los mercados financieros.

Las autoridades, así como los operadores, habían previsto en efecto un alza del yen este lunes, esperando que numerosas empresas y particulares japoneses transfieran fondos del extranjero a Japón para proveer los medios necesarios para afrontar a los daños causados por la catástrofe.

En tanto, la Bolsa de Tokio perdía al comenzar la tarde 6,20%. A las 12H39 locales (03H39 GMT) el índice Nikkei de los 225 principales valores caía unos 636 puntos, un 6,20%, para situarse por debajo de los 10.000 puntos en 9.618 puntos, en un mercado inquieto por las consecuencias del devastador sismo del viernes.

La mayoría de las bolsas de Asia iniciaron sus sesiones del lunes orientándose a la baja.

Por la mañana el índice Nikkei perdió a poco de comenzada la sesión 5,79% y cerró la mañana a 4,53%.

Las acciones del sector japonés del automóvil se hundían este lunes poco después de la apertura, mientras que los constructores suspendieron la producción en el conjunto del país tras el devastador sismo del viernes.

Hacia las 09H40 (00H40 GMT), la acción del primer contructor mundial, Toyota, cayó 10,43% a 3.220 yenes, Nissan perdió 10,77% a 712 yenes y Honda 7,70% a 255 yenes.

La plaza financiera de Tokio abría por primera vez desde el sismo y el tsunami que arrasaron el viernes el noreste de Japón. Problemas en centrales nucleares de la región damnificada aumentaron la tensión en el país durante el fin de semana.

El Gobierno japonés estimó que esta catástrofe tendrá un impacto "considerable" en la economía del país y serán necesarios fondos colosales para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas.

El coste de la catástrofe podría ascender para los seguros a 34.600 millones de dólares, según una estimación inicial publicada el domingo por AIR Worldwide, especialista de la evaluación del riesgo.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México