Internacional - Economía

Presidenta Rousseff declara guerra a la inflación en Brasil

2011-03-17

La presidenta dijo que el control de la inflación no significa derrumbar la economía,...

Brasilia, (AFP) - La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aseguró su compromiso firme en el combate a la inflación, que por segundo año gana espacio en el país suramericano, en una entrevista publicada este jueves en el diario económico Valor.

"No voy a permitir que la inflación vuelva a Brasil", aseguró Rousseff. "No habrá negociación con la tasa de inflación", afirmó en su primera entrevista a un diario brasileño desde que asumió el poder en enero.

El alza de la inflación, que en Brasil coincide con el alto crecimiento económico, preocupa en el país. En 2010 el aumento de precios fue de 5.91%, bien por encima de la meta fijada de 4.5%, y este año comenzó con altos niveles de 0.83% en enero y 0.80% en febrero.

La presidenta dijo que el control de la inflación no significa derrumbar la economía, es decir, que Brasil podría encuadrar su inflación cerca de la meta de 4.5% y mantener un crecimiento del PIB de 4.5% o hasta 5% este año.

"Tengo la seguridad de que Brasil crecerá entre 4.5% y 5% este año", afirmó Rousseff, para quien "es compatible controlar la inflación y tener un crecimiento sostenido".

Brasil ha aplicado un corte de 30,000 millones de dólares en el gasto público, aunque destinó casi igual cifra al banco de fomento para mantener la inversión en el país.

"Vamos a contener el gasto del gobierno, estamos enfriando al máximo la expansión del gasto", pero también "vamos a mantener la inversión alta", medidas con las que el gobierno espera impulsar el crecimiento y contener la inflación, afirmó la mandataria.

Rousseff garantizó que respetará la autonomía del Banco Central, que en contra del deseo de los sectores productivos ha aumentado la tasa de interés de referencia para controlar la inflación, pero que en un reciente documento emitió señales de que podría parar con esa política de aumentar los intereses.

"Creo en un Banco Central extremadamente profesional y autónomo", aseguró.



TRO