Internacional - Finanzas

Bolsas europeas repuntan, pero crisis nuclear japonesa sigue pasando factura

2011-03-17

El CAC-40 de la bolsa de París progresaba 1.25% a 3,741.27 puntos, al igual que el Dax de la...

LONDRES, (AFP) - Las bolsas europeas repuntaban este jueves a pesar de las caídas registradas en las plazas asiáticas, en medio de temores por el riesgo creciente de una catástrofe nuclear en Japón y el récord histórico del yen frente al dólar.

Por primera vez desde el inicio de la semana, los mercados europeos estaban todos en verde a media jornada.

En Londres, el índice Footsie-100 ganaba 1,01%, a 5.654,70 puntos.

El CAC-40 de la bolsa de París progresaba 1,25% a 3.741,27 puntos, al igual que el Dax de la bolsa de Fráncfort, que subía 1,39% a 6.604,2 puntos.

Por su parte, el Ibex 35 de la bolsa de Madrid recuperaba 1,18%, 10.218 puntos, mientras que en Milán el FTSE MIB ganaba 1,07% a 21.061,33 puntos.

Las plazas asiáticas, que habían rebotado la víspera, siguieron la tendencia inversa cuando en Japón continuaba la carrera contrarreloj para impedir una catástrofe radiactiva.

"Los mercados siguen estando nerviosos debido a la incertidumbre de la situación en Japón", declaró el economista de VTB Capital Neil MacKinnon.

En el país afectado, el índice Nikkei 225 de los principales valores de la bolsa de Tokio cerró con una pérdida de 1,44%, a 8.962,67 puntos, debido a que los inversores, como el resto del planeta, seguían con atención los esfuerzos en Fukushima (250 km al noreste de la capital).

La plaza japonesa acumula una pérdida de 16% desde el terremoto de magnitud 9 y posterior tsunami que golpearon el noreste del país el pasado viernes y desataron la actual crisis nuclear.

La compañía eléctrica japonesa que opera la central de Fukushima, Tokyo Electric Power (Tepco), cayó otro 13,35% este jueves y ha perdido en tres sesiones el 56% de su valor.

Otro factor que pesó en el mercado fue la histórica subida del yen, impulsado por crecientes especulaciones sobre una repatriación masiva de fondos invertidos en el extranjero para hacer frente a una estimación creciente del coste de la reconstrucción del sismo.

El yen estableció el miércoles un nuevo récord ante el dólar desde la segunda guerra mundial, al tocar los 76,52 yenes por dólar hacia las 21H21 GMT, aunque este jueves por la mañana cedía un poco de terreno ante el billete verde (78,63 yenes por dólar a media jornada).

El gobierno y los analistas atribuyeron la subida del yen a movimientos especulativos, y calificaban las supuestas repatriaciones de moneda de "rumores sin fundamento".

La caída de Tokio, que el miércoles había registrado un rebote, arrastró a las otras grandes plazas regionales, como Hong Kong (-1,83%) y Shanghai (1,14%), mientras que Sídney y Seúl terminaron prácticamente en equilibrio.

En cambio, el petróleo volvía a subir debido a la crisis japonesa, pero también a las tensiones persistentes en Oriente Medio tras un nuevo brote de violencia en Bahréin.

Hacia las 12H30 GMT, el barril de Brent del mar del Norte valía 113,18 dólares en el InterContinental Exchange (ICE) de Londres, en alza de 2,58 dólares con respecto al cierre del miércoles.

A esa misma hora en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) flirteaba nuevamente con los 100 dólares (99,96), en alza de 1,98 dólares.



EEM