Nacional - Economía

Descalifica sindicato de Pemex "profesionalidad" de directivos

2011-03-20

A su vez, el secretario de Energía, José Antonio Meade, indicó que se avanza...

(Milenio).- Ciudad del Carmen.- El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, descalificó a los funcionarios de Pemex pues, reclamó, "no es aceptable que la profesionalización de los directivos que necesita la industria no coincida con la designación de personas que no cumplen los perfiles y experiencia requeridos".

En tanto, el presidente Felipe Calderón dijo que se busca la transparencia y rendición de cuentas porque "Pemex no es patrimonio de un gobierno, de un partido ni de un grupo político, es una empresa que pertenece a todos los mexicanos de hoy y de mañana", y por eso sus verdaderos dueños tienen derecho a saber cómo y en qué se gasta.

"Por eso, no cuentas secretas, no cajas chicas en esta empresa que es de todos los mexicanos", advirtió.

A su vez, el secretario de Energía, José Antonio Meade, indicó que se avanza en la refinería Bicentenario, que este año tendrá su ingeniería conceptual, así como la preparación del terreno; estará "bien y en tiempo", aseguró.

Ante Romero Deschamps y los gobernadores de Campeche, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, Fernando Ortega, Egidio Torre, Javier Duarte y Andrés Granier, en la celebración del 73 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el mandatario federal garantizó que el petróleo seguirá siendo la poderosa palanca que permita el avance de México, pero también pidió de "buena fe" atender uno de los retos para Pemex, que consiste en arreglar su situación financiera y contener o reducir sus pasivos de largo plazo y en el plano laboral, sin renunciar a los derechos.

Informó que se ha invertido como nunca en Pemex: en 2000 67 mil millones de pesos y en 2011 286 mil millones de pesos. Destacó que éste es el primer año desde 1979 que aumentan las reservas de Petróleos Mexicanos.

El objetivo, dijo, es que México cuente con petróleo para las futuras generaciones. Destacó que la empresa es más eficiente después de su reforma, y en 2010 aportó más de 650 mil millones de pesos al erario federal, más de un tercio de los recursos públicos que se ejercieron.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana criticó "que sigan viendo la participación privada como la panacea salvadora de la industria y sigamos manteniendo nuestras capacidades subutilizadas".

Urgió a detener el acoso a instalaciones de Pemex por parte del crimen organizado, pues "no es aceptable que a la preocupación natural de los trabajadores y familiares por la actividad de riesgo en Pemex hoy se sume la incertidumbre de las acciones del crimen en pozos, campos o ductos".

Tras expresar su agrado por la designación de José Antonio Meade al frente de la Secretaría de Energía, Romero Deschamps consideró que la petroquímica "languidece abandonada a su suerte o a su mala suerte".

Por su parte, José Antonio Meade dijo que la inversión que recibió Pemex entre 2007 y 2010 alcanzó un millón de millones de pesos, un récord histórico.

En la ceremonia de aniversario, el titular de Energía expresó que hay avances importantes en la industria pues se logró que la producción de aceite, sin Cantarell y se elevará 7 por ciento anual como producto de las inversiones hechas por Pemex.

Rechazan corrupción

En tanto, el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, advirtió que los petroleros de hoy no están dispuestos a permitir actos de corrupción a ningún nivel en la empresa y que faltan aún cambios estructurales para completar la transición hacia un nuevo modelo corporativo.

Suárez Coppel informó que en lo que va del actual sexenio, Pemex ha aportado más de 3 billones de pesos al erario federal, lo que equivale a 120 mil pesos por familia mexicana y que sólo en 2010, donó en efectivo y especie a estados y municipio más de 2 mil millones de pesos.

El PRD, en la Cámara de Diputados presentará esta semana reformas legales para que sea facultad del Congreso definir las tarifas de diésel, energía y electricidad.

En otro acto para conmemorar el 73 aniversario de la expropiación petrolera, en la ciudad de México, Alejandro Encinas, coordinador de la bancada del PRD, aseguró que se buscará le consenso con otras fuerzas para interponer una controversia constitucional contra los contratos incentivados de Petróleos Mexicanos.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México