Internacional - Población

Hallan dos supervivientes en Japón, que sigue sin electricidad en Fukushima

2011-03-20

Por Olivia Hampton

KAMAISHI - Una abuela y su nieto fueron rescatados el domingo de entre los escombros de su casa nueve días después del sismo que dejó más de 20,000 muertos y desaparecidos, así como un accidente nuclear en Fukushima, que afronta nuevos problemas para enfriar los reactores.

Los dos supervivientes, Sumi Abe, de 80 años, y Jin Abe, de 16, tuvieron la suerte de encontrarse en la cocina cuando su casa se derrumbó el 11 de marzo. Sobrevivieron comiendo todo lo que tenían en la nevera, sobre todo yogures, según cuentan los socorristas.

"Fueron encontrados debajo de los escombros esta tarde. Sufrían de una leve hipotermia, pero estaban conscientes", afirmó el domingo un portavoz de la policía de Ishinomaki, una de las ciudades más afectadas por el sismo y el tsunami.

La posibilidad de encontrar supervivientes, ya de por si escasa, va menguando con el paso de los días.

El balance del sismo y del tsunami superó los 20,000 muertos y desaparecidos, con 8.133 víctimas mortales confirmadas por la policía.

"Necesitaremos equipamientos para más de 15,000 cuerpos", declaró el jefe de la policía de la prefectura de Miyagi, una de las más devastadas por la catástrofe.

El estado de la central de Fukushima sigue siendo muy preocupante.

El gobierno anunció que dejará de funcionar. Si la operadora privada Tokyo Electric Power (TEPCO) ratifica esta decisión, Fukushima se convertiría en la mayor ruina nuclear del mundo, por delante de Chernobyl, que tenía cuatro reactores cuando se produjo el accidente, en 1986.

Pero no se puede dejar el lugar al abandono, ya que la ausencia de tendido eléctrico provocaría un calentamiento del combustible utilizado, su fusión y una masiva contaminación medioambiental.

Para intentar restablecer el suministro eléctrico, los socorristas tuvieron que interrumpir sus operaciones de refrigeración con cañones de agua, que se habían intensificado desde el sábado.

"La presión en el interior del recinto de confinamiento del reactor 3 aumenta", declaró un responsable de la agencia de seguridad nacional.

Al anochecer, aún no se había restablecido la corriente para poner en marcha las máquinas que bombean el agua en el sistema de refrigeración del reactor número 2, que es prioritario por estar menos dañado que el 1, 3 y 4.

Los técnicos consiguieron conectar un cable de alta tensión a un distribuidor. La operación "llevará más tiempo. No sabemos cuándo podremos restablecer los sistemas", declaró Naohiro Omura, de la operadora TEPCO.

Siete socorristas de Fukushima se expusieron a niveles de radiaciones superiores a 100 milisieverts, el umbral a partir del cual se puede enfermar de cáncer con el paso del tiempo.

En el exterior de la zona de exclusión de 20 km en torno a la central, este domingo se volvieron a detectar niveles de radiactividad anormales en leche y espinacas, según la agencia Kyodo.

En la región de Tokio y la prefectura de Ibaraki, más al norte, se encontraron rastros de elementos radiactivos en el agua del grifo.

Las autoridades multiplicaron los mensajes tranquilizadores.

"Los niveles actuales no presentan un riesgo para la salud", afirma el jefe adjunto del gabinete del primer ministro, Tetsuro Fukuyama.

Los rastros radiactivos en alimentos preocupa a la población, que además se pregunta si las lluvias de este domingo trajeron precipitaciones radiactivas.

En el extranjero, se han detectado por primera vez rastros radiactivos en habas importadas por Taiwán desde Japón, pero los niveles de cesio y de yodo son muy inferiores a los autorizados.

En el noreste del país, la situación humanitaria es delicada para los 400,000 siniestrados del sismo y tsunami, confrontados a una penuria de agua corriente y de electricidad en algunos centros de alojamiento.

Según la ONG Save the Children, unos 100,000 niños se han visto desplazados en la peor catástrofe natural en el archipiélago desde el terremoto que sacudió la región de Tokio en 1923.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México