Nacional - Seguridad y Justicia

Soldados capturan a presunto responsable de matanzas en Tamaulipas

2011-04-17

En el comunicado también es señalado como

MÉXICO, (AFP) - Militares mexicanos detuvieron el sábado a un jefe del cártel Los Zetas acusado de ser el presunto autor intelectual de los asesinatos de 145 personas desenterradas este mes en el pueblo de San Fernando (Tamaulipas, noreste), informó la Secretaría (ministerio) de Marina Armada.

"Se aseguró a Martín Omar Estrada Luna, alias 'El Kilo', presunto jefe de Los Zetas en la plaza de San Fernando", dijo la secretaría en un comunicado.

El detenido está "presuntamente vinculado con el reciente hallazgo de fosas clandestinas con cadáveres" en San Fernando, según el texto.

Previamente el secretario de Marina Armada, Mariano Saynez, afirmó en su cuenta de Twitter que 'El Kilo' es el "presunto responsable intelectual y material de asesinatos de San Fernando".

En el comunicado también es señalado como "presunto responsable de la muerte de los 72 migrantes encontrados en agosto del año pasado en el mismo municipio", una masacre que ha sido atribuida también a Los Zetas.

La fiscalía federal ofrecía una recompensa de 1,3 millones de dólares por información que condujera a la detención del sospechoso.

En la operación militar de este sábado fueron detenidas otras cinco personas, con lo que ya suman 39 los presuntos implicados en los múltiples homicidios en poder de las autoridades, incluidos 16 policías municipales de San Fernando.

Una serie de denuncias de secuestros de autobuses en la zona alertaron a las autoridades, que desde el 1ero de abril han encontrado una veintena de fosas clandestinas en San Fernando, un municipio de unos 6,000 km cuadrados ubicado a 160 km de la frontera mexicana con Estados Unidos.

En las excavaciones han sido localizados 145 cuerpos, y se sospecha que algunos de ellos corresponderían amigrantes mexicanos y extranjeros que iban camino a Estados Unidos.

Por el momento ha sido identificado una sola víctima extranjera de nacionalidad guatemalteca, pero hay muchas más denuncias de desaparecidos centroamericanos en la región e incluso de tres estadounidenses.

Enfrentados a sus antiguos jefes del Cártel del Golfo en Tamaulipas y otras regiones, Los Zetas han visto mermados sus ingresos por narcotráfico y para financiarse recurren a otros delitos como el secuestro de migrantes.

Los Zetas están liderados por ex militares de élite desertores.

El gobierno responsabiliza a los cárteles mexicanos de la mayoría de los más de 34.600 asesinatos perpetrados hasta fin de 2010 en el marco de la ofensiva militar antidrogas lanzada en diciembre de 2006.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México