Ecología y Contaminación

Dos aviones de EU se sumarán a lucha contra incendios en norte de México

2011-04-17

Las aeronaves, que partirán desde una base del sur de Texas, están equipadas con...

MÉXICO,  (AFP) - Dos aviones Hércules C-130 de Estados Unidos se unirán el domingo a las labores de extinción de los incendios que han afectado a más de 100,000 hectáreas en el norte de México, informó este sábado el ministerio de Medio Ambiente mexicano.

"Será el día de mañana (domingo) cuando entren en acción los aviones Hércules C-130 facilitados por la Fuerza Aérea Norteamericana", indicó la secretaría (ministerio) de Medio Ambiente.

Las aeronaves, que partirán desde una base del sur de Texas, están equipadas con sistemas aéreos modulares contra incendios del Servicio Forestal estadounidense y descargarán químicos retardantes a los incendios.

Los aviones secundarán a los dos helicópteros estadounidenses con capacidad para dispersar 10,000 litros de agua y químico que llegaron el martes.

Los cuatro incendios, que brotaron tras una tormenta eléctrica el 17 de marzo, se ubican en una franja de unas 100,000 hectáreas de la sierra del estado mexicano de Coahuila (norte), cercana a la frontera con Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas enviaron más de una docena de aeronaves a la zona para combatir el fuego.

El ministerio informó el viernes que dos de los incendios ya han sido totalmente controlados, mientras que el titular de la dependencia, Juan Elvira Quesada, adelantó que el resto del fuego podría estar extinguido en dos semanas.

Un 57% de la zona afectada corresponde a pastizales, 42% a matorral y el resto a árboles, informó la secretaría.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México