Internacional - Población

Director de "Restrepo", entre los civiles muertos en Libia

2011-04-21

Siete civiles libios y un médico ucraniano también murieron durante los feroces...

 Michael Georgy, Reuters


MISRATA, Libia.- Los combates en la asediada ciudad rebelde libia de Misrata dejó al menos 10 civiles muertos, entre ellos un cineasta británico nominado al Oscar, y la OTAN instó a la población a evitar la proximidad de las tropas para poder intensificar los ataques aéreos.

Entre las víctimas fatales están el fotoperiodista británico Tim Hetherington, codirector del documental bélico nominado al premio Oscar "Restrepo", y el fotógrafo estadounidense Chris Hondros, muertos cuando un grupo que integraban quedó bajo fuego de morteros.

Siete civiles libios y un médico ucraniano también murieron durante los feroces combates en la tercera ciudad más grande de Libia, dijeron fuentes médicas.

Francia prometió el miércoles a los insurgentes que intensificará los ataques aéreos contra las fuerzas del Gobierno libio e, imitando a Gran Bretaña, enviará oficiales militares de enlace para ayudar a organizar a los insurgentes, que carecen de entrenamiento.

Los rebeldes dijeron que estaban combatiendo por el control de una importante ruta en Misrata, un puerto de 300,000 personas y último bastión insurgente en el oeste del país, donde la guerra civil se encendió en febrero por demandas de que Muammar Gaddafi abandone el poder tras 41 años de gobierno.

Alrededor de 120 personas sufrieron heridas, entre ellas la esposa del médico ucraniano, que perdió ambas piernas de acuerdo a Khalid Abufalgha, un doctor del comité médico de Misrata que contabiliza las víctimas civiles.

Abufalgha dijo que 365 personas han sido asesinadas, entre ellos al menos 85 civiles, y 4,000 sufrieron heridas en la ciudad ubicada al borde del Mediterráneo desde que cayó bajo asedio de las fuerzas militares gubernamentales hace unas siete semanas.

Los civiles dicen que viven bajo constante temor a los francotiradores del Gobierno.

Los rebeldes se quejaron de que ha habido pocos ataques aéreos de la OTAN.

"La OTAN no ha sido eficaz en Misrata. La OTAN ha fracasado completamente a la hora de cambiar las cosas sobre el terreno", dijo por teléfono un portavoz rebelde llamado Abdelsalam.

La televisión estatal libia dijo a primera hora del jueves que aviones de la OTAN atacaron la zona de Khallat al-Farjan en Trípoli, y dejaron 7 muertos y 18 heridos. El reporte no pudo ser verificado de manera independiente.

El portavoz rebelde Abdulrahman, vía telefónica desde la ciudad occidental de Zintan, dijo que también había enfrentamientos en Nalut, cerca de la frontera con Túnez.

"Se están produciendo enfrentamientos actualmente en Nalut y ocurren desde el lunes. Las fuerzas de Gaddafi están usando misiles Grad y salvas de mortero para atacar Nalut. No es una batalla pareja. Los rebeldes no están bien armados", dijo el portavoz.

El teniente general canadiense Charles Bouchard, comandante de las operaciones de la OTAN en Libia, dijo que los civiles libios deberían mantenerse alejados de las fuerzas de Gaddafi para ayudar a la OTAN a llevar a cabo sus ataques aéreos.

"Los civiles pueden ayudar a la OTAN distanciándose de las fuerzas y los equipos del régimen de Gaddafi cuando sea posible. Haciendo esto permitirán que la OTAN ataque esas fuerzas con mayor éxito", dijo Bouchard en un comunicado.

Grupos de ayuda dijeron que la situación humanitaria en Misrata se está tornando grave debido a una falta de alimentos y suministros médicos.

Los rebeldes dicen que las fuerzas leales a Gaddafi han estado bombardeando Misrata de forma constante en la última semana. El Gobierno niega que sus ataques tengan como objetivo a civiles en la ciudad.

Había largas filas para comprar gasolina y la electricidad ha sido cortada, por lo que los residentes dependen de generadores.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, discutieron el miércoles la necesidad de incrementar las presiones diplomáticas y económicas sobre Gaddafi, dijo la Casa Blanca.

Francia declaró que enviará hasta 10 asesores militares a Libia, tras el plan británico de hacer lo propio con una docena de oficiales para ayudar a los rebeldes a mejorar su organización y las comunicaciones. Ninguno de los dos países planea armar o entrenar a los insurgentes para el combate.

En París, Sarkozy, que ha encabezado la intervención de la OTAN respaldada por Naciones Unidas, se comprometió a una mayor actuación militar durante su primer encuentro con el líder de los rebeldes libios, Mustafa Abdel Jalil.

"Desde luego, vamos a intensificar los ataques y responder a esta petición del consejo nacional de transición", dijo un responsable en la oficina presidencial, y citó a Sarkozy diciéndole a Abdel Jalil: "Los vamos a ayudar".

Abdel Jalil dijo a la prensa que invitó a Sarkozy a visitar la capital rebelde, Bengasi, segunda ciudad de Libia y situada en el este del país, para demostrar el apoyo francés a la campaña para acabar con los 41 años de Gaddafi en el poder.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México