Internacional - Población

Franceses, entre atónitos y temorosos de una trampa en caso FMI

2011-05-16

Strauss-Kahn, ex ministro de Finanzas de Francia, es uno de los funcionarios de más alto...

Por Alexandria Sage, Reuters

PARIS - Los votantes franceses de todos los sectores políticos estaban conmocionados el domingo, ante la noticia de que el hombre que según muchas encuestas podría ser el próximo presidente de Francia fue acusado de agredir sexualmente a una camarera de un hotel en Estados Unidos.

El jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, fue arrestado en Nueva York después de que la mucama señalara que el funcionario la había perseguido desnudo en el pasillo del hotel, la había agredido sexualmente y había intentado encerrarla en una habitación.

"Es preocupante para Francia. Tenemos a dos hombres valiosos a nivel profesional e intelectual, (Jean-Claude) Trichet y él. Es una pena arruinar su carrera por un asunto sexual", dijo Odile, una pintora que vive cerca de la casa de Strauss-Kahn en París, en el acomodado distrito 16.

Strauss-Kahn, ex ministro de Finanzas de Francia, es uno de los funcionarios de más alto perfil en su país, junto al presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

"Su camino había sido casi impoluto. Estaba en lo alto de las encuestas. Era el único que podía vencer a Sarkozy. Me parece un poco extraño", afirmó Eric Morel, de 65 años, que también vive en el mismo sector.

Strauss-Kahn, de 62 años, tiene numerosos seguidores en la elite política y del mundo de los negocios en Francia que creen que su prestigio internacional y su imagen de erudito aportaría un cambio saludable después de Sarkozy, criticado por algunos por ser muy impulsivo.

Su arresto, que fue calificado por la líder del Partido Socialista Martine Aubry como una "bomba", saca del camino al rival más firme contra Sarkozy en la campaña del 2012 y amenaza con manchar la carrera presidencial.

Los residentes y paseantes de las Plaza de Vosges, donde Strauss-Kahn también tiene una residencia, describen al político como una persona amistosa y carismática que frecuenta los cafés sin guardias de seguridad.

"La única pregunta es: ¿se trata una trampa?", dice el vecino Bernard Thomas.

En tanto, los medios franceses calificaron la noticia como un "golpe de estado", un "sismo político" y una "humillación", que cambia totalmente las circunstancias de la carrera presidencial del 2012 y que debilita al Fondo Monetario Internacional en un momento crucial.



EEM