Ciencia y Tecnología

La NASA, lista para último viaje del Endeavour

2011-05-16

La NASA intentó lanzar el Endeavour para su viaje número 25 y final, el 29 de abril,...

Por Irene Klotz, Reuters

CABO CAÑAVERAL, EU - La NASA lanzará el lunes el Endeavour, que será el penúltimo de esta generación de transbordadores, antes del desarrollo de nuevas naves para viajes de más distancia.

El despegue está previsto para las 1256 GMT desde el Centro Espacial Kennedy con destino a la estación internacional después de que la agencia espacial estadounidense reparara un desperfecto técnico que canceló el viaje previsto para el mes pasado.

El Endeavour y su tripulación de seis astronautas realizarán un experimento único de física de partículas y de astronomía cuando estén en órbita, gracias a un espectrómetro alfa magnético de 2.000 millones de dólares diseñado para iluminar la materia oscura y otras formaciones exóticas de la naturaleza.

La tripulación está conformada por Mark Kelly, casado con la congresista estadounidense Gabrielle Giffords, quien se espera que sea testigo del lanzamiento y quien se recupera tras haber recibido un tiro en la cabeza en un intento de asesinato en enero.

La misión, que durará 16 días, incluirá caminatas espaciales, que serán las últimas realizadas por astronautas de un transbordador, para ayudar a que la estación espacial esté lista para operar luego de que la flota de transbordadores sea retirada.

El viaje número 135, el último realizado por naves de esta generación, está previsto para julio y será realizado por el Atlantis.

La NASA intentó lanzar el Endeavour para su viaje número 25 y final, el 29 de abril, pero detuvo la cuenta regresiva después de que un calentador en el generador de calor de la nave fallara.

Debido al retraso, las tripulaciones de la nave y aquellas de la estación espacial deberán trabajar en dos turnos.

Normalmente, los astronautas visitantes y sus anfitriones trabajan y duermen en el mismo régimen. Sin embargo, debido a que la mitad de la tripulación de la estación se va el 23 de mayo para volver a la tierra, no es posible la sincronización de sus horarios con los del equipo de astronautas anfitriones.

Los meteorólogos aseguran que hay un 70 por ciento de probabilidades de que el clima sea aceptable para el lanzamiento.

Giffords, la representante demócrata por Arizona, no ha sido vista en público desde que fuera herida en enero, en un tiroteo que dejó seis muertos. Tenía previsto viajar a Florida el domingo.

La NASA finaliza su programa de transbordadores tras 30 años debido al alto costo de los viajes, para centrarse en el desarrollo de naves que puedan viajar a cuerpos como asteroides, al planeta Marte y a otros destinos vedados para la tecnología actual.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México