Internacional - Política

Cantante Michel Martelly promete "despertar" a Haití

2011-05-16

Una multitud celebró sus palabras en creole en las afueras del derruido palacio presidencial...

Por Joseph Guyler Delva, Reuters

PUERTO PRINCIPE - Michel Martelly, el cantante pop que se convirtió en el presidente de Haití, pidió el sábado al pueblo que se le una en la reconstrucción de la empobrecida nación devastada por un terremoto y dijo que trabajará para dar empleos, salud y educación.

"Haití estaba dormido, y hoy Haití se está despertando (...) ese es el mandato que ustedes me dieron y confíen en mí, las cosas cambiarán", dijo el carismático ex artista en su primer discurso después de jurar como presidente.

Una multitud celebró sus palabras en creole en las afueras del derruido palacio presidencial que fue dañado por el devastador terremoto del año pasado que dejó más de 300.000 muertos.

Hablando debajo de un pabellón armado en el jardín del palacio, Martelly, un hombre de 50 años conocido como "Dulce Micky", sin experiencia en el gobierno, enfatizó la promesa populista de cambio que lo llevó a la victoria en una segunda vuelta electoral del 20 de marzo.

"Mano a mano, codo a codo, vamos a cambiar a Haití, reconstruir este país para fortalecerlo", dijo.

Antes de su discurso hubo un soplo ceremonial de conchas, las trompetas improvisadas que usaron los esclavos negros que se levantaron en una revuelta que llevó a la independencia de Haití de Francia en 1804.

En la pequeña y volátil nación del Caribe con una historia de revueltas y dictaduras, la inauguración marca la primera vez que un presidente haitiano electo democráticamente entrega el poder a un líder de la oposición que a su vez llegó al Gobierno por elecciones.

Martelly también buscó tranquilizar a los donantes extranjeros que han comprometido más de 10.000 millones de dólares para la reconstrucción de Haití, una suma de la cual la mayor parte aún no se entregó.

El nuevo presidente prometió seguridad y garantías para la inversión y para la propiedad privada.

Como reflejo de la enorme tarea que representa la reconstrucción de uno de los países más pobres y más expuestos a desastres en el mundo, Martelly tomó el juramento en una estructura prefabricada de la ONU, erigida en el lugar del viejo edificio del Parlamento que quedó destruido por el sismo.

Cuando comenzó la ceremonia de juramentación se produjo un corte de luz, pero el evento siguió adelante.

Entre los partidarios en la ceremonia se encontraba el músico y cantante de hip-hop haitiano-estadounidense Wyclef Jean, quien dijo que los haitianos estaban entusiasmados por la dinámica promesa de cambio de Martelly.

"Significa un nuevo comienzo (...) el pueblo quiere educación, no regalos. Ahora tienen un líder que los movilizará", dijo Jean a Reuters, comparando a la victoria electoral de Martelly con la del presidente estadounidense Barack Obama en noviembre del 2008.

En su discurso inaugural, Martelly repitió sus promesas de transformar a Haití desde un caso perdido para el desarrollo en un nuevo destino del Caribe para la inversión y el turismo que brindará empleos y mejores vidas a sus 10 millones de habitantes.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México