Internacional - Economía

Arresto de Strauss-Kahn plantea dudas sobre el rol del FMI en los rescates

2011-05-16

El incidente del sábado ensombrecerá sin duda el papel del FMI en los rescates....

Por Sudeep Reddy y Ian Talley, Dow Jones Newswires

WASHINGTON—El arresto del director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, bajo la acusación de agresión sexual pone en duda no sólo el liderazgo del FMI sino también su papel central en el rescate financiero de varios países europeos con problemas.

Strauss-Kahn fue arrestado el sábado en la ciudad de Nueva York por una supuesta agresión sexual a una empleada de la limpieza en un hotel de Manhattan, dijeron las autoridades. Según un portavoz de la policía, Strauss-Kahn arrastró a la empleada a su cama y la agredió sexualmente en torno a la una de la tarde del sábado en su habitación del hotel Sofitel, cerca de Times Square.
 
Strauss-Kahn, de 62 años, iba a salir para Europa para discutir la situación de la crisis de deuda soberana europea con los principales líderes de la región. Estaba previsto que se reuniera el domingo con la canciller alemana, Angela Merkel, y con ministros de Finanzas del Eurogrupo el lunes y el martes. Además de rematar los últimos flecos del paquete de rescate de 78.000 millones de euros para Portugal, el principal asunto de las reuniones era cómo resolver el deterioro de la crisis de deuda en Grecia.

El arresto del director de una de las instituciones financieras internacionales más importantes del mundo llega en un momento en que la economía mundial se está todavía recuperando de la crisis financiera de 2008, y cuando Europa todavía está lidiando con una serie de crisis de deuda estatal en varios países.

Los cargos, de ser ciertos, supondrían un tremendo golpe en la actual situación política de Francia. Se esperaba que Strauss-Kahn, un antiguo ministro de Finanzas francés que buscó sin éxito la nominación del partido socialista para las elecciones presidenciales de 2006, dimitiera de su puesto en el FMI en los próximos meses para volver a presentarse para presidente de Francia por el partido socialista.

El incidente del sábado ensombrecerá sin duda el papel del FMI en los rescates. Strauss-Kahn era visto como un exitoso líder en su respuesta a la crisis de deuda europea.

Strauss-Kahn ha sido un rotundo defensor del apoyo a Grecia, incluso cuando hay serias dudas de la capacidad de Grecia por cumplir sus compromisos. Su viaje a Europa se iba a centrar en el ajuste de las condiciones de los préstamos para Grecia para mantener el país a flote.

Merkel quería oír la opinión de Strauss-Kahn sobre Grecia, Portugal e Irlanda antes de tomar una decisión.

Algunos países emergentes habían cuestionado ciertos aspectos de la respuesta del FMI a la crisis europea, sugiriendo que "si uno de esos países caía en problemas, el FMI no les hubiera tratado con tanta flexibilidad", dijo Eswar Prasad, economista de la Universidad de Cornell y antiguo alto cargo del FMI.

Con Strauss-Kahn apartado del cargo, esos países podrían tener más poder para decidir involucrarse menos en los problemas de los países europeos.

"El nivel de apoyo del FMI a Europa va a ponerse en entredicho en cierta forma, tanto en términos de cantidades de los rescates como de las condiciones", dijo Prasad.

El FMI emitió el domingo un comunicado en el que decía que el fondo funcionaba con normalidad. Se produzca o no una dimisión rápida de Strauss-Kahn, el liderazgo diario del FMI recaerá probablemente en John Lipsky, el número 2 del fondo. Pero Lipsky también está de salida.

Lipsky, un estadounidense que fue anteriormente ejecutivo de J.P. Morgan Chase & Co., anunció el jueves que dimitiría cuando su mandato de cinco años acabara en agosto.

Si la investigación sigue adelante, el consejo ejecutivo de 24 miembros del FMI, con sede en Washington, probablemente se reunirá de urgencia para discutir las acusaciones y cómo actuar a partir de ahora.

Strauss-Kahn es un miembro destacado de la oposición socialista en Francia y se le ha considerado un potencial aspirante a disputarle la presidencia al presidente Sarkozy en las próximas elecciones de mayo de 2012.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...