Internacional - Población

Asciende a 98 muertos balance de doble atentado suicida en Pakistán

2011-05-17

Luego, cuando los colegas y los socorristas se habían congregado para ayudar a los heridos,...

PESHAWAR, (AFP) - El balance del doble atentado suicida perpetrado el viernes contra un centro de entrenamiento de la policía paquistaní por parte de talibanes, como represalia a la muerte de Osama bin Laden, aumentó a 98 muertos, indicó este martes la policía.

El pasado viernes al alba, en Shabqadar, una aldea del noroeste del país, un hombre que circulaba en motocicleta hizo estallar la bomba que llevaba encima en el momento en el que los cadetes de la Frontier Constabulary, una unidad paramilitar de la policía encargada de vigilar las fronteras, se disponían a subir a los autobuses que los llevaban a casa para diez días de permiso.

Luego, cuando los colegas y los socorristas se habían congregado para ayudar a los heridos, otro suicida que iba en moto hizo estallar su bomba y causó otra carnicería.

Ochenta y una personas murieron en el acto, y "en los últimos cuatro días, numerosos heridos murieron en el hospital, lo que eleva el balance a 98 muertos", declaró este martes a la AFP Liaqat Ali Jan, jefe de la policía de Peshawar, la gran ciudad del noroeste del país.

El doble atentado causó más de 140 heridos. "Actualmente, 43 personas siguen hospitalizadas", indicó Jan.

"Es una primera acción para vengar el martirio de Osama, fue perpetrada por dos de nuestros combatientes", declaró a la AFP el pasado viernes Ehsanulá Ehsan, portavoz del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP).

El TTP, que juró lealtad a Al Qaida en 2007, es el principal responsable de los más de 450 atentados que acabaron con la vida de más de 4.300 personas en todo el país en casi cuatro años. En 2007, el TTP decretó la yihad o "guerra santa" a Islamabad por su apoyo a Washington en su "guerra contra el terrorismo".

Osama bin Laden, líder de la red Al Qaida, fue eliminado el 2 de mayo por un comando especial estadounidense en una casa de Abbottabad, ciudad situada en el norte de Pakistán.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México