Internacional - Política

Británicos cargan tintas contra política francesa por caso Strauss-Kahn

2011-05-17

LONDRES, (AFP) - El arresto del director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, pone fin a su ambición de convertirse en presidente de Francia, según la prensa británica de este martes, que estima que la cultura política francesa tiene parte de culpa en este caso.

"Sin rescate para el jefe del FMI", titula en portada The Independent, refiriéndose a la decisión tomada el lunes por la justicia estadounidense de mantenerlo en prisión, y a su responsabilidad de asegurar las ayudas financieras a Grecia, Portugal e Irlanda.

"A menos que Strauss-Kahn quede limpio en unos días, parece haber pocas dudas de que su carrera (por la presidencia francesa) no tendrá lugar", escribe por su lado The Guardian (centro-izquierda).

Los diarios británicos, que muestran poca empatía por el director gerente del FMI, acusado de intentar violar a una empleada de un hotel en Nueva York, coinciden en que Francia está "fascinada por sus políticos seductores", y en que sus estrictas leyes de protección de la vida privada han contribuido a poner a Strauss-Kahn en una situación difícil.

"Cortés, siempre bronceado y nunca falto de dinero... Strauss-Kahn es casi una caricatura del socialista champán", según el Guardian.

"Una reputación de mujeriego no es obstáculo para tener éxito en la política francesa, más bien al contrario. Pero una condena por agresión sexual y tentativa de violación es otra historia", agrega The Guardian.

Más incisivo, el muy conservador Daily Mail titula sin rodeos: "un sátiro sexual, una conspiración de silencio, y por qué NUNCA debemos tener leyes sobre la vida privada como en Francia".

"EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS -- El jefe del FMI y la cultura del secreto en Francia", escribe en portada el Times, de centro-derecha.

El arresto de Strauss-Kahn simboliza "la acusación de una cultura política francesa machista y secretista que considera que correr tras las mujeres simplemente forma parte de una larga tradición francesa: Libertad, Igualdad, Infidelidad", concluye The Times.



EEM

Notas Relacionadas