Internacional - Economía

Los desafíos del desarrollo en América Latina vistos desde París

2011-05-19

Por Gabriela Calotti, AFP

PARÍS - Débil productividad, nivel relativamente bajo de ahorro, fuertes desigualdades espaciales y sociales e insuficientes esfuerzos en investigación e innovación son los desafíos del desarrollo en América Latina, afirman expertos en un informe presentado en la Cancillería francesa.

"En los últimos decenios América Latina registró avances significativos" en lo político, lo económico y social pero "persisten esos cuatro obstáculos", afirmó el jueves el economista argentino Carlos Quenan, uno de los coordinadores del informe.

Bajo el título "Los desafíos del desarrollo en América Latina: dinámicas socioeconómicas y políticas públicas", el informe de 300 páginas elaborado por expertos del Institut des Ameriques para la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) está dividido en cinco capítulos: las dinámicas económicas, la demografía, el papel del Estado, las políticas públicas y las relaciones entre la Unión Europea y Latinoamérica.

"Estos desafíos son oportunidades para la región", aseguró Quenan antes de subrayar que "después del Consenso de Washington (ndlr: que orientó las políticas económicas neoliberales aplicadas en la región en los años 90), América Latina desarrolló un enfoque más pragmático".

Y en ese marco "los Estados son esenciales para la evolución global" regional dijo el economista antes de advertir que el "principal punto débil" sigue siendo "la floja presión fiscal",

Pero ¿cómo hacer para que quienes más tienen más paguen impuestos cuando el Estado carece de legitimidad a la hora de invertir en políticas públicas?", preguntó un representante diplomático latinoamericano.

"Es necesario implementar reformas fiscales" respondió Quenan. "Es una tarea larga y más o menos difícil" pero acompañada de una "mayor descentralización para mejorar la calidad del gasto público".

Presente en la sala, el politólogo francés Hubert Gourdon, que participó en el informe, consideró que "México es un ejemplo de la incapacidad del Estado para poner en marcha" su reforma fiscal que atribuyó a una "falta de cultura política" de sus dos partidos mayoritarios, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de Acción Nacional (PAN, conservador).

Los autores del informe insisten en que esas reformas fiscales permitirían "reducir las desigualdades" en una región en la cual un tercio de sus 544 millones de habitantes vive bajo el umbral de pobreza, afirmó Sebastien Velut, geógrafo y profesor en el IHEAL.

El punto a favor es que el lento crecimiento demográfico actual permitirá trabajar en la calidad de las infraestructuras urbanas, principalmente transporte y vivienda que son "insuficientes y antiguas", sostuvo.

"Tenemos mucho que aprender de América Latina", dijo no obstante el responsable regional de la AFD, Louis Jacques Vaillant, que citó a la ciudad colombiana de Medellín como un ejemplo de reordenación territorial.

El objetivo del informe "es comprender la dinámica socioecónomica de la región desde un punto de vista francés y europeo para establecer la estrategia regional de la AFD", explicó Quenan.

Vaillant indicó que la AFD, presente en Colombia, México, Haití y pronto Brasil, aspira a crecer como Banco de Desarrollo.

"Francia quiere aumentar su presencia en organizaciones regionales" como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y las Cumbres Iberoamericanas, afirmó la directora de América Latina y el Caribe de la Cancillería francesa, Elisabeth Beton Delègue.

La responsable destacó la creación del Fundación Unión Europea - América Latina cuya sede será en Hamburgo (Alemania) y presidirá la ex comisaria europea de Relaciones Exteriores, la austríaca Benita Ferrero Waldner.

No obstante, en sus conclusiones, el informe dice que "pese a los discursos de Europa sobre asociaciones estratégicas con América Latina" la región "no es una de sus prioridades comerciales" y se pregunta si "después de desprenderse de Estados Unidos, América Latina no se está desprendiendo de Europa en la lógica de un mundo multipolar".

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...