Migración

Más de 800 indocumentados detectados gracias a equipos de rayos X

2011-05-19

Tuxtla Gutiérrez, (AFP) - Más de 800 inmigrantes han sido detectados en los últimos meses, 513 el martes en un solo operativo, ocultos en camiones de carga en el estado mexicano de Chiapas gracias a un sofisticado sistema de rayos X empleado por la policía para escanear vehículos.

"Las unidades de rayos X capturan imágenes en tiempo real de automóviles en movimiento. Esto permite detectar compartimientos en doble fondo, usados para la transportación de personas, material explosivo y cualquier tipo de drogas y armas", explicó la oficina de prensa de la fiscalía de Chiapas a la AFP.

El martes, en los suburbios de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, la policía consiguió detectar con estos equipos a dos camiones a bordo de los cuales viajaban 513 inmigrantes, 411 de ellos de Guatemala y el resto de otros países latinoamericanos y de Asia.

En las imágenes del escaneo con rayos X de los vehículos, distribuidas a la prensa por las autoridades, se observan claramente dentro de la unidad de carga del camión la siluetas, en color blanco, de los indocumentados, algunos de los cuales viajan sentados, amontonados unos junto otros.

"Esta tecnología ha permitido, tan sólo en los últimos meses, el rescate de 809 migrantes que eran transportados en condiciones inhumanas en el doble fondo de tractocamiones", añadió un vocero de la fiscalía.

Chiapas, que al sureste colinda con Guatemala en una frontera poco vigilada y donde el cruce de forma clandestina no presenta dificultades, es la principal puerta de entrada de 500,000 indocumentados, la mayoría centroamericanos, que cada año ingresan a México con el sueño de llegar a Estados Unidos.



TRO