¿Qué opinan los niños?

Día de la marina

2011-06-01

La Marina Nacional cumple un papel relevante en el desarrollo de México sus actividades...

"De todo hay que saber un poco, no todo"

La fecha en que se celebra el Día de la Marina fue determinada por el hecho de que el 1° de junio del año de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor "Tabasco", con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán al Cap. de Alt. Don Rafael Izaguirre Castañares. Esto fue en cumplimiento del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de ese mismo año.

La primera ocasión en que se celebra el Día de la Marina es el 1° de junio de 1942, que sirvió además, para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos "Potrero del Llano" y "Faja de Oró" que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la segunda guerra mundial, acciones dónde dejaron la vida muchos marinos mexicanos.

La Marina Nacional cumple un papel relevante en el desarrollo de México sus actividades portuarias de seguridad y de comercio exterior fortalecen la vida política, económica y social del país en beneficio de la población y el resguardo de la soberanía nacional.

En todo el país, principalmente en los puertos y sus respectivas ciudades, el primer día de junio se celebra con mucha alegría y grandes festejos una gran fiesta, la cual incluye a la Secretaria de Marina, la marina mercante, los pescadores y a todos aquellos que de alguna u otra forma están relacionados con las actividades marinas.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna