Salud

Gran Bretaña y Bill Gates dan un nuevo impulso a la vacunación infantil

2011-06-13

Gates, copresidente de la fundación Bill y Melinda Gates, anunció poco después...

LONDRES, (AFP) - Gran Bretaña y el cofundador de Microsoft Bill Gates prometieron este lunes más de la mitad de los 3,700 millones de dólares (2,600 millones de euros) que la alianza GAVI busca para vacunar a millones de niños hasta 2015 y salvar así hasta cuatro millones de vidas.

El primer ministro británico, David Cameron, prometió 814 millones de libras (1.325 millones de dólares, 923 millones de euros) durante la apertura en Londres de una conferencia de donantes de la llamada Alianza Mundial para la Vacunación e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés).

"El Reino Unido va a desempeñar plenamente su papel. Además de nuestro respaldo actual a GAVI, vamos a contribuir con 814 millones de libras de nueva financiación de aquí a 2015. Esto va a permitir ayudar a más de 80 millones de niños y salvar 1,4 millones de vidas", declaró Cameron.

"Esto significa un niño vacunado cada dos segundos durante cinco años, una vida de niño salvada cada dos minutos", agregó.

Gates, copresidente de la fundación Bill y Melinda Gates, anunció poco después que su organización donaría 1,000 millones adicionales en cinco años.

"No es cada día que se regalan 1,000 millones de dólares pero para una causa como esta es apasionante hacerlo", declaró el multimillonario y filántropo estadounidense, que calificó las vacunas de "magia".

"Son muy baratas, pueden protegerte durante toda la vida, o sea que enfermedades como la viruela que solían matar a millones han desaparecido completamente gracias a la vacuna. Es lo mejor que ha pasado jamás a la salud humana. Tenemos que llevarlas a la gente e inventar más", agregó.

La alianza GAVI, que reúne a entidades públicas y privadas, busca en la capital británica 3,700 millones de dólares (2.575 millones de euros) para vacunar a 243 millones de niños adicionales en 72 países de enfermedades evitables como la neumonía o la diarrea, evitando así cuatro millones de muertes infantiles de aquí a 2015.

"GAVI es simplemente una gran organización. Entrega resultados tangibles (...) En una década, ayudó a impedir 5,4 millones de muertes", declaró Cameron, defendiendo su decisión de seguir financiando la ayuda al desarrollo pese al programa de rigor sin precedentes para reducir el déficit vigente en su país.

El primer ministro británico expresó su satisfacción por las promesas de ayuda de otros países de la Alianza, como Brasil, que contribuirá por primera vez con 20 millones de dólares en los próximos 20 años.

La conferencia de Londres reúne a responsables gubernamentales, entre ellas la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, filántropos como Gates, varias ONG y grandes laboratorios farmacéuticos.



EEM