Internacional - Seguridad y Justicia

EU intercepta buque norcoreano sospechoso de transportar armas a Birmania

2011-06-13

SEÚL, (AFP) - La marina estadounidense interceptó un buque norcoreano sospechoso de transportar armas y tecnología para misiles con destino a Birmania, afirmó este lunes un responsable estadounidense, confirmando una información publicada por el New York Times.

El barco norcoreano "M/V Light" iba camino de Birmania y realizaba actividades de contrabando, declaró Gary Samore, encargado por el presidente Barack Obama de los temas de armas de destrucción masiva, en una entrevista con la agencia surcoreana Yonhap.

El New York Times aseguró que la interceptación se produjo al sur de Shanghai (China), el 26 de mayo.

"Hemos hablado directamente con los norcoreanos. Hemos hablado directamente con todos los países del sudeste de Asia, incluida Birmania, pidiéndoles que inspeccionaran al barco si paraba en sus puertos", precisó Gary Samore.

Corea del Norte está sometida a sanciones internacionales y de la ONU que intentan frenar sus programas nucleares y de misiles.

Según el New York Times, Pyongyang se vio obligada a ordenar al barco, con pabellón de Belice, a dar marcha atrás después de siete días de forcejeo diplomático.

Belice, un pequeño país en la costa caribeña de América Central, había autorizado a Estados Unidos a inspeccionar el navío.



EEM