Derechos Humanos

Reitera Marina compromiso con los derechos humanos

2011-06-14

Asimismo, aclaró que se dio a conocer en su momento lo ocurrido de forma transparente, y...

México, (Notimex).- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) reiteró su compromiso con los derechos humanos y el cumplimiento con lo que la marca la ley al precisar las acciones tomadas en torno a dos recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La dependencia informó que respecto a la recomendación 33/2011 por la muerte de una persona y lesiones de otra ocurrida el 4 de julio de 2010 en San Blas, Nayarit, fueron puestos a disposición cuatro elementos de Clases y Marinería, a quienes se les inició proceso penal.

Agregó, a través de un comunicado, que ese día personal de Infantería de Marina realizaba actividades de vigilancia, durante las cuales hicieron disparos disuasivos contra un vehículo sospechoso y posteriormente disparos 'discapacitantes', en los que falleció una persona y otra más resultó herida.

A este respecto detalló que de los hechos se dio parte al agente del Ministerio Público Militar, lo que derivó en que el 8 de abril de 2011 se diera cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el juez militar adscrito a la 5 Región Militar en Jalisco, de los cuatro elementos de la institución.

Por otra parte, la Semar señaló que en días pasados recibió la recomendación 34/2011, misma que aseguró está siendo atendida en términos de ley.

Dicha recomendación se refiere a lo ocurrido el 21 de marzo en Santa Catarina, Nuevo León, en el que personal de Marina brindó apoyo para el traslado del jefe de policía de ese municipio, así como de su director de Tránsito y dos personas aseguradas, una de las cuales fue herida durante una agresión perpetrada por un grupo armado.

La dependencia precisó que la otra persona asegurada apareció muerta un día después de estos hechos, por lo que la Semar puntualizó que el personal naval se limitó en apoyar a la autoridad municipal para transportar personas heridas y a un detenido a un hospital.

Asimismo, aclaró que se dio a conocer en su momento lo ocurrido de forma transparente, y destacó que por tratarse de cuestiones médicas, ninguna autoridad puede negarse a proporcionar el apoyo necesario.

Señaló además que antes de que se emitiera cualquier recomendación se dio vista al agente del Ministerio Público Militar para iniciar las actividades correspondientes, así como al órgano interno de control de la institución para iniciar el procedimiento administrativo de investigación.

La Semar puntualizó que en todo momento ha mostrado su disponibilidad de colaborar en la búsqueda de transparentar los hechos, 'incluso aportando documentos públicos como testimonios en descargo de lo que maneja como evidencia, mismas que han sido ignoradas'.

Con lo que refrenda su compromiso a la observancia de la ley, la disciplina, la protección, defensa y respeto de los derechos humanos, concluyó.



TRO