Salud

Gobierno contacta a afectados por veda a fecundación in vitro

2011-06-21

El papa Benedicto XVI pidió en diciembre pasado a Chinchilla, una católica devota,...

SAN JOSÉ. (AFP) - El gobierno de Costa Rica inició este martes contactos con parejas que denunciaron al país ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por prohibir la fertilización in vitro, informaron funcionarios.

El canciller René Castro se reunió con varias parejas denunciantes y con su abogado, Gerardo Trejos, con el fin de acercar posiciones en caso de que la CIDH siente en el banquillo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a Costa Rica, único país de América que prohíbe la fertilización in vitro.

El gobierno quiere "ver las pretensiones de los peticionarios", dijo el jefe jurídico de la Cancillería, Carlos Vargas, en la reunión con algunas de las 50 parejas que denunciaron al país ante la CIDH, que tiene su sede en Washington.

La presidenta Laura Chinchilla envió hace ocho meses al Congreso un proyecto para legalizar esta técnica médica, prohibida el año 2000 por presiones de la Iglesia Católica (oficial en Costa Rica), pero la iniciativa fue archivada la semana pasada por los diputados.

El canciller dijo que confía en que el Congreso levantará la prohibición antes del 31 de julio, día que expira un nuevo plazo dado por la CIDH para que el país adecue su legislación a la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

"No es imposible que en 40 días se pueda tener un proyecto de ley" aprobado, dijo Castro.

El papa Benedicto XVI pidió en diciembre pasado a Chinchilla, una católica devota, "no violar el derecho de nacer con leyes que legitimen la fecundación in vitro y el aborto", pero el gobierno ha seguido adelante con el proyecto para evitar sanciones en la Corte Interamericana.



KC