Internacional - Política

ONU renueva llamado a GB y Argentina ante nueva escalada verbal

2011-06-21

El Comité de Descolonización de la ONU está integrado por 29 países y...

NUEVA YORK. (AFP) - El Comité de Descolonización de la ONU volvió a instar el martes a Gran Bretaña y Argentina a reanudar negociaciones para una solución pacífica del conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas, en medio de una nueva escalada verbal entre ambos países.

El primer ministro británico David Cameron había insistido la semana pasada en que la soberanía de su país sobre las Malvinas era el punto final de toda discusión, lo que fue calificado de "gesto de mediocridad y casi de estupidez" por la presidenta argentina Cristina Kirchner.

A esto se sumó una polémica por las amenazas recibidas por un malvinense que decidió pedir la nacionalidad argentina.

En medio de este clima tenso, el Comité de Descolonización de la ONU instó el martes a Londres y Buenos Aires a reanudar negociaciones por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur ocupado por el Reino Unido desde 1833 y que dio lugar a una guerra que se saldó con la victoria de las tropas británicas en 1982.

El Comité de Descolonización de la ONU está integrado por 29 países y entre ellos no figura Estados Unidos ni ninguna nación europea.

Presente en el debate anual del Comité, el canciller argentino Héctor Timerman advirtió que Gran Bretaña deberá ser tomada como responsable si "fanáticos" siguen amenazando de muerte al primer malvinense que adoptó la nacionalidad argentina.

"Me veo forzado a denunciar la actitud criminal de fanáticos que amenazaron de muerte a James si osaba volver a las Islas Malvinas", dijo Timerman.

"Consideramos a las autoridades británicas, que ocupan ilegalmente las islas, como responsables de la seguridad del ciudadano argentino James Peck si éste decide usar su derecho de volver", subrayó el canciller.

Timerman se refirió así al caso del artista plástico de 42 años que se convirtió en el primer habitante de las Islas Malvinas en obtener la nacionalidad argentina, lo que le ha valido amenazas de otros isleños enfurecidos, que lo consideran un traidor.

Peck recibió el 14 de junio su documento de identidad argentino de manos de la presidenta Kirchner en un acto que coincidió con el 29ยบ aniversario del final de la guerra de las Malvinas.

En una entrevista publicada el lunes por el diario británico The Times, Peck dijo estar conmocionado por las amenazas que recibió. "Me imaginé algo, pero ha sido como si hubiese matado a alguien", afirmó. "Ha sido todo una locura", agregó.

De su lado, miembros de la asamblea legislativa del archipiélago denunciaron que Argentina está tratando de ahogar económicamente a las islas con la prohibición de vuelos sobre su espacio aéreo con destino o procedentes de Malvinas y las medidas contra las compañías pesqueras y que efectúan trabajos de exploración petrolera en aguas en disputa.

"Son acciones de un matón que ha perdido la pelea y ahora está intentando ganar a través de presión política lo que no logró conseguir por la fuerza", dijo Dick Sawle, un miembro de esa asamblea.



KC