Internacional - Política
Voto favorable del parlamento griego es buena noticia para la UE: Barroso
BRUSELAS. (AFP) - El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, saludó el voto de confianza acordado la noche del martes al miércoles al gobierno griego de Giorgos Papandreou, señalando que el mismo era "una buena noticia para Grecia y para la Unión Europea".
"El voto de esta noche en el parlamento griego suprime un elemento de incertidumbre en una situación que ya es muy difícil. Es una buena noticia para Grecia y para la Unión Europea en su conjunto", indica Barroso en un comunicado emitido pocos minutos después de la votación.
El presidente de la Comisión insta a Papandreou y su gobierno a "concentrar todos sus esfuerzos" para lograr ahora el apoyo del parlamento "para la ambiciosa serie de medidas fiscales y privatizaciones acordadas con la troika" (FMI, la Comisión y del Banco Central Europeo).
"La aprobación de estas medidas, la próxima semana, permitirá no sólo el rápido pago del siguiente segmento de la ayuda financiara para Grecia, sino que marcará también un importante paso en la marcha para que Grecia reencuentre unas finanzas públicas saneadas y el crecimiento", agregó.
El voto de confianza en el parlamento griego era el preludio indispensable para la adopción de un plan de austeridad, que es la condición para el rescate financiero de Grecia.
La eurozona dio el lunes dos semanas a Grecia para aprobar un nuevo plan de austeridad, muy impopular, para poder conseguir el dinero fresco que necesita desesperadamente para evitar una quiebra que podría provocar una onda de choque mundial.
El gobierno griego se ha comprometido a hace votar antes del 30 de junio el nuevo plan para liberar un nuevo tramo de 12.000 millones de euros, vital para el país, del préstamo de 110.000 millones concedido en mayo de 2010 a Atenas por la eurozona y el Fondo Monetario Internacional.
KC