Internacional - Seguridad y Justicia
Estados partes y Libia deben ejecutar orden de captura de Gadafi
LA HAYA, (AFP) - Los Estados partes del Estatuto de Roma, el tratado fundador de la Corte Penal Internacional (CPI), y Libia, deben ejecutar la orden de captura emitida el lunes contra el coronel Gadafi, estimó Christian Wenaweser, presidente de la Asamblea de Estados partes.
"Todos los Estados partes y la Jamahiriya árabe libia tienen el deber explícito de ejecutar esas órdenes de captura", declaró Christian Wenaweser, en una rueda de prensa en La Haya, sede de la CPI.
Los jueces de la CPI ordenaron el lunes emitir órdenes de captura por crímenes contra la humanidad contra Muamar Gadafi, uno de sus hijos, Seif al Islam, y el jefe de los servicios de inteligencia libios, Abdalá al Senusi, como se los había solicitado el fiscal Luis Moreno Ocampo el 16 de mayo.
"La Corte no puede llevar a cabo esa orden sin el pleno apoyo y la entera colaboración de los Estados", recordó el presidente de la Asamblea.
La CPI, que comenzó a funcionar en 2002, no dispone de fuerza de policía y depende de la voluntad de los Estados para ejecutar las órdenes de captura.
KC
Notas Relacionadas
- Naim Qasem, nuevo líder de Hezbolá tras más de tres décadas como 'número dos' del grupo que ayudó a fundar en Líbano
- Líbano y Libia dialogan sobre clérigo desaparecido y el hijo de Gadafi
- Presentan cargos a expresidente francés Sarkozy en caso ligado con Libia
- Expresidente francés Sarkozy enfrentará cargos por financiamiento ilegal de su campaña
- Enfrentamientos entre milicias dejan 27 muertos en la capital de Libia