Internacional - Economía

Alemania y China apuntan a fortalecer el comercio

2011-06-28

Wen además aprovechó la oportunidad para expresar su confianza en el euro, diciendo...

Por James Pomfret y Stephen Brown, Reuters

BERLIN - El primer ministro chino, Wen Jiabao, y la canciller alemana, Angela Merkel, dijeron el martes que aspiran a impulsar el comercio entre las dos mayores potencias exportadoras en al menos 200,000 millones de euros (238.800 millones de dólares) en los próximos cinco años.

Wen además aprovechó la oportunidad para expresar su confianza en el euro, diciendo que la crisis de algunos de los países del área monetaria, como Grecia, era sólo de "naturaleza temporaria".

Cerca de un cuarto de las reservas internacionales de China, que en más de 3 billones de dólares son las más grandes del mundo, estarían nominadas en euros.

Las intenciones de China frente a sus tenencias de euros y sus inversiones en los países europeos han sido objeto de gran especulación durante la visita de Wen al viejo continente.

"Es verdad que ahora mismo algunos países de la Unión Europea están atravesando problemas económicos. Sin embargo, estos son de naturaleza temporaria", dijo Wen durante el primer encuentro ministerial entre China y Alemania.

El primer ministro chino declaró que la UE estaba en "posición para superar los actuales desafíos".

EJE EN EL COMERCIO

La visita de Wen se produce apenas días después de la liberación del artista disidente Ai Weiwei y del escritor Hu Jia. Se espera que Merkel plantee al primer ministro chino sus preocupaciones por la situación de los derechos humanos.

Un instituto de investigación con sede en Bruselas, el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, dijo que el nuevo status de China como un "prestamista de último recurso" tenía "serias implicancias para la capacidad de Europa para presentar un frente unido ante China" en esos asuntos tan delicados.

Un canal alemán de televisión presentó una encuesta telefónica que reveló que un 81 por ciento de los alemanes consultados consideraron que su país se estaba volviendo "demasiado dependiente" de China.

Pero el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, dijo que el rápido crecimiento de China y su influencia en el escenario mundial "no necesitaba ser a expensas de Alemania, sino en nuestro beneficio".

Wen dejó claro que el principal punto del encuentro era "impulsar el potencial crecimiento del comercio bilateral (...) y nuevamente duplicar el volumen comercial en cinco años".

Merkel dijo que esperaba que el comercio bilateral llegue a unos 200,000 millones de euros durante ese período, desde los 130,000 millones del 2010, cuando el intercambio creció un 34 por ciento anual.

Alemania espera además un rebalanceo de las inversiones entre los dos países. Actualmente, las inversiones directas de Alemania en China se ubican en 20,000 millones de euros frente a las inversiones chinas en el país europeo de sólo 600 millones de dólares, según funcionarios germanos.

Entre los contratos ser firmados por Wen y Merkel el martes destacan el pedido de China por 62 aviones Airbus.



EEM