Internacional - Población
Más del 50 pct de rusos, descontentos con Gobierno Putin
Por Alissa de Carbonnel y Anna Andrianova, Reuters
MOSCU - La popularidad del Gobierno ruso cayó a su mínimo nivel desde que Vladimir Putin se convirtió en primer ministro, según un sondeo divulgado el miércoles en el que muchos manifestaron su descontento con la lenta recuperación de la crisis económica del 2009.
El 52 por ciento expresó su insatisfacción con el trabajo del gabinete de Putin, mientras que el porcentaje de personas a favor de la gestión cayó al 46 por ciento, desde el 60 por ciento cuando Putin fue nombrado primer ministro en el 2008 ya que el límite legal le impedía ocupar un tercer mandato.
Los índices para el partido Rusia Unida de Putin también cayeron a un mínimo histórico antes de las elecciones parlamentarias de diciembre y los comicios presidenciales de marzo, aunque aun así logró obtener un 53 por ciento, de acuerdo al sondeo del Centro Levada.
Mientras que el apoyo al presidente Dmitry Medvedev cayó tres puntos porcentuales, al 66 por ciento, el respaldo a Putin sigue en máximos de casi el 70 por ciento.
"La opinión sobre el Gobierno y sobre Putin van por separado y aquí vemos los resultados de su estrategia de asumir el crédito por todo lo bueno y de culpar a los ministros por todos los problemas", dijo Denis Volkov, analista del centro.
Volkov explicó que el apoyo a los líderes rusos cayó desde niveles excepcionalmente altos en el 2008, que se explicaron por la movilización de la opinión pública durante la última elección presidencial y una oleada de patriotismo en la breve guerra de Rusia contra el país vecino Georgia.
"La crisis económica no destruyó la calidad de vida de la mayoría de las personas, pero, por otro lado, el futuro ya no es tan estable y optimista", agregó.
En un giro con respecto al 2009, año de recesión, la inflación volvió a superar al desempleo como la principal preocupación de los rusos, lo que representa un desafío para el Gobierno, que debe lidiar con una mezcla de precios altos del petróleo y elecciones cercanas.
El miércoles, los moscovitas se quejaron de que el Gobierno no cumplió con sus promesas.
"No me gusta el Gobierno ruso porque no hay cambios positivos. Tenían grandes planes y planes de reforma, pero lo estropearon", dijo Anna, una analista financiera de 24 años que sólo dio su primer nombre.
"Mi impresión es que las cosas sólo van a empeorar", agregó.
EEM