Derechos Humanos
Funcionarios públicos tienen el deber de abatir la impunidad: CNDH
México. (Notimex).- Los servidores públicos tienen el deber de abatir la impunidad y lograr que la voz de las víctimas del delito sea escuchada, manifestó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia.
Al participar en la XXX Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el ombudsman nacional indicó que para ello es necesario trabajar para tener conocimiento real de las cifras sobre denuncias de delitos, así como atender a las víctimas que por desconfianza deciden callar.
En un comunicado, el organismo defensor señaló que en su intervención, el titular de la CNDH aseguró que las instituciones públicas están para proteger, servir a la sociedad y buscar evitar la comisión de delitos.
Consideró que "hay que distinguir de manera muy clara entre lo que es una cifra oficial, lo que se logra denunciar y registrar, y lo que conoce la sociedad, lo que padece la sociedad".
El funcionario afirmó que "la voz de quien es víctima del delito no puede ser desacreditada en forma alguna", y acusó que generalmente las cifras oficiales son diferentes a las que obtienen los organismos defensores de los derechos humanos.
Ello, porque hay víctimas que optan por no acudir ante las autoridades para presentar la denuncia correspondiente.
En este sentido, Plascencia Villanueva aseveró que se ha generado un subregistro con el número que tienen las autoridades, porque en vez de que se inicie una averiguación previa se abre un acta circunstanciada.
Explicó además que es necesario que las políticas públicas se diseñen sobre la base de la realidad, no únicamente con el parte oficial, y refirió que el organismo que dirige canaliza a las víctimas del delito para que sigan la vía establecida en el marco legal y puedan recuperar la confianza en las instituciones.
TRO
Notas Relacionadas
No hay notas relacionadas ...