Internacional - Política

Martinelli cumple dos años en el poder con tensión en alianza de gobierno

2011-07-01

Sin embargo, Martinelli ha visto caer su popularidad a un 47%, según la última...

Juan José Rodríguez, AFP

Panamá.- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, cumple este viernes dos años en el poder destacando sus logros económicos, pero la tensión en la coalición gobernante amenaza la tranquilidad de un Ejecutivo que es acusado por sus opositores de corrupción y de no cumplir sus promesas.

"Aquí en Panamá estamos viendo una economía en franco crecimiento", "a los niveles más altos de Latinoamérica", dijo Martinelli el jueves en una entrevista en el canal TVN.

Durante el primer trimestre del año la economía creció 9.7%, mientras que en 2010 lo hizo en 7.5%, debido en parte a gigantescas inversiones en obras públicas, como la ampliación de la vía canalera o la construcción del primer metro centroamericano.

"Lo importante es que nosotros vamos a cambiar este país", dijo Martinelli, quien asegura que bajo su gestión se crearon 150,000 empleos, producto en parte de un plan gubernamental que piensa invertir más de 14,000 millones de dólares en obras públicas.

"El primer año fue un año importante en el tema de las transferencias económicas y la justicia social. El segundo hemos visto el desarrollo de proyectos importantes de infraestruturas, y lo que nos queda son los temas de Estado", dijo el vicepresidente Juan Carlos Varela.

Sin embargo, Martinelli ha visto caer su popularidad a un 47%, según la última encuesta de la empresa Ipsos, frente al 90% que llegó a tener a los pocos días de iniciar su gestión.

"No hay nada nuevo por lo cual felicitarlo. Se mantiene el problema del alza de la canasta básica y la sensación de inseguridad", aseguró a la AFP el presidente del opositor Partido Popular (democristiano), Milton Henríquez.

"En Panamá por un lado tenemos la economía que crece con mucha amplitud, pero en lo social la inseguridad, el alto costo de la vida y la democracia están con grandes interrogantes que necesitamos revisar", dijo a la AFP el analista Jaime Porcel.

Además, en los últimos meses se han desatado varios escándalos de corrupción que afectan a funcionarios de gobierno y se han producido roces visibles entre los partidos políticos que sostienen al Ejecutivo, los derechistas Cambio Democrático (de Martinelli) y el Partido Panameñista (de Varela).

La intención del partido de Martinelli de instaurar en el país un sistema electoral a dos vueltas y los planes de su partido de nombrar como candidato a la presidencia del Congreso a uno de sus miembros y no del Partido Panameñista, como se había negociado originalmente, está en el origen de la pelea.

"Las heridas que se han infringido en estos dos meses creo que son profundas y veremos si después de todo lo que se han dicho se mantiene la alianza", dijo a la AFP el analista político Edwin Cabrera.

Sin embargo, Martinelli y Varela quitan hierro al asunto.

"Puede haber muchas diferencias, pero la relación personal y de trabajo que tengo con Juan Carlos (Varela) es excepcional", dijo el mandatario.

"Fuimos juntos a las elecciones y aquí hay muchas cosas por hacer", afirmó a su vez Varela.

Los opositores acusan a Martinelli de autoritario, de no respetar la separación de poderes y de dirigir el gobierno "más corrupto" que ha tenido Panamá.

"Este gobierno, que se proclamó como el paladín contra todas las corrupciones (...), ha sido el más corrupto que ha tenido este país", dijo el dirigente opositor Mitchel Doens, del Partido Revolucionario Democrático.

Martinelli "necesita orientar su estilo de gobierno hacia uno que permita la participación. El problema es que él viene de una dinámica empresarial, donde se toma una decisión y hay que obedecer, pero acá es diferente", estimó por su lado el analista Porcel.



TRO