Derechos Humanos
Realizan en Sonora foro sobre derechos humanos de indígenas
Navojoa, Son. (Notimex).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sonora realizó el primer foro "Derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas", para fortalecer el marco jurídico que les garantice el respeto y la protección de sus garantías.
El presidente de la CEDH, Raúl Ramírez Ramírez, manifestó que este encuentro es una oportunidad inédita para establecer, junto a la autoridad, los mecanismos legales que fortalezcan leyes que garanticen el respeto a los derechos humanos de los indígenas.
Subrayó que para garantizar sus derechos a una vida digna, es indispensable una mayor participación y compromiso institucional para que los pueblos y comunidades indígenas logren acceder a una justicia social, que ancestralmente y por derecho les corresponde.
"En Sonora estamos trabajando para garantizar el pleno respeto a la dignidad humana de parte de las autoridades de los tres niveles, sobre todo de la población vulnerable que por mucho tiempo ha sido víctima de la discriminación", abundó.
Ante unos 500 representantes de las etnias de Sonora y los gobernadores Yaquis, Mayos, Mixtecos, Triquis y Seris, además de autoridades de los tres niveles, dijo que en Sonora se trabaja para garantizar el respeto a las tradiciones de las etnias.
"Quiero reconocer el apoyo que nos ha brindado el gobernador Guillermo Padrés Elías para garantizar los derechos humanos de los sonorenses y más aún, de los pueblos y comunidades indígenas de Sonora", manifestó.
Ramírez Ramírez señaló que como seguimiento a la aprobación de la Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural en noviembre de 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de mayo como el "Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo".
Por su parte, la cuarta visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), María Teresa Paniagua Jiménez, subrayó que las comunidades indígenas han contribuido en valores fundamentales como la identidad.
Por ello, abundó, de enero a mayo del presente año se han organizado 54 visitas a las distintas etnias del país, que han beneficiado a 11 mil 300 personas.
La suma de esfuerzos y compromiso de los distintos actores de la sociedad son necesarios para el desarrollo integral de las comunidades, sobre todo cuando se trata de dignificar la condición humana de quienes han sido víctimas del abuso de poder y la discriminación en México, puntualizó.
TRO