Nacional - Economía

México y Chile buscan ampliar su Tratado de Libre Comercio

2011-07-09

México y Chile, dijo Piñera, son

México, (AFP) - México y Chile buscan ampliar el Tratado de Libre Comercio que comparten desde 1999, anunció este viernes en la capital mexicana el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien prolongó su estadía en el país hasta el próximo domingo.

"Vamos a extender nuestra visita (...) para avanzar en el Tratado de Libre Comercio" que ha incrementado el comercio bilateral desde su puesta en marcha en un 200%, dijo Piñera en Ciudad de México al inaugurar un seminario para empresarios de ambos países.

Piñera llegó el jueves e inicialmente estaba previsto que concluyera su estancia este viernes, pero el propio presidente anunció que estará hasta el domingo para asistir a la final del campeonato Mundial de futbol Sub-17 entre Uruguay y México. Chile organizará ese torneo en 2015.

Deseo "que México gane el Mundial Sub-17 y Chile la Copa América", afirmó el mandatario chileno tras visitar en la residencia presidencial de Los Pinos a su homólogo mexicano Felipe Calderón. El sábado ambos visitarán las majestuosas pirámides de Teotihuacán, en las afueras de la capital.

El presidente chileno destacó durante su visita los beneficios del acuerdo bilateral de 1999. Un millar de empresas chilenas exportan unos 1.200 productos a México, aunque la balanza comercial sigue siendo negativa para el país andino por 172 millones de dólares.

En 2010 el comercio bilateral llegó a 3,800 millones de dólares, según cifras del gobierno mexicano.

México y Chile, dijo Piñera, son "los países más abiertos de América Latina" con más de 40 acuerdos comerciales cada uno, y "probablemente del mundo", destacó Piñera, aunque reconoció que ninguna de las dos naciones ha logrado superar el subdesarrollo y la pobreza.

También añadió que ambos países, a diferencia de "la Venezuela de (el presidente Hugo) Chávez, la Cuba de (el líder político) Fidel (Castro) o la Nicaragua de (el mandatario Daniel) Ortega", han escogido "el mejor camino, el de la democracia".

El presidente Calderón por su parte estimó que los dos países tienen amplias posibilidades de ampliar el comercio. "Sabemos que aún existen muchas y muy grandes oportunidades de negocio, especialmente en el sector electrónico, en el ámbito de los minerales metálicos, en el ámbito forestal y muchos otros", indicó.

Ambos mandatarios firmaron una serie de acuerdos, entre ellos, un convenio cooperación técnica en materia judicial, así como la cooperación e intercambio de información en asuntos aduaneros y de protección y restitución de bienes culturales.

Trtas su reunión con Calderón el mandatario chileno se encontró con una comisión del congreso mexicano, encabezados por el presidente de la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones y más tarde recibió de manos de Marcelo Ebrard, alcalde de la capital, las llaves de la ciudad.



TRO

Notas Relacionadas