Ecología y Contaminación

Destaca México papel de OMPI en transferencia tecnologías sostenibles

2011-07-11

De Alba, al inaugurar la conferencia de la OMPI sobre Innovación y Cambio Climático...

Ginebra, (Notimex).- El representante del gobierno de México para el Cambio Climático, Luis Alfonso de Alba, destacó la importancia de la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI) para incentivar la transferencia y difusión de tecnologías sostenibles.

De Alba, al inaugurar la conferencia de la OMPI sobre Innovación y Cambio Climático en Ginebra, recordó que con relación a los derechos de propiedad intelectual "no se logró llegar a un acuerdo en Cancún" por lo que el foro que este lunes inicia "es excelente oportunidad para avanzar en el proceso multilateral".

"Como es sabido, dijo De Alba, en diversos foros e instrumentos ambientales se ha debatido la forma en que el régimen de propiedad intelectual puede apoyar e incentivar la transferencia y difusión de tecnologías sostenibles".

Mencionó el consorcio de patentes, el fondo común de patentes gratuitas, la innovación de código abierto, los convenios de licencia abierta y dominio público, entre otros.

Señaló que estos mecanismos por lo general poseen un carácter de voluntario y han sido ideados por los titulares de tecnologías de manera compatible con la propiedad intelectual.

"A través de estas acciones se busca suprimir los obstáculos y crear incentivos para fomentar el uso de tecnologías sostenibles, acelerar su despliegue, difusión y transferencia; fortalecer la cooperación en materia de investigación y desarrollo e impulsar la creación de capacidades", observó.

De Alba subrayó que existen áreas que requieren el apoyo y asesoría de la OMPI "cuyos conocimientos y experiencia en el complejo mundo de la propiedad intelectual permitirán fortalecer los trabajos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático".

Asimismo se han sugerido mecanismos de reglamentación directa, es decir, la licencia obligatoria y la autorización de uso que hace el Estado, mediante los cuales las tecnologías patentadas quedan supeditadas al interés general, indicó.

"Aún falta profundizar en dichas ideas", reconoció De Alba, quien consideró que éstas representan experiencias importantes que pueden servir de base para futuras discusiones.

En lo que respecta a las negociaciones, De Alba reconoció que "no deja de ser preocupante que en las sesiones de Bangkok y Bonn de este año hayamos ocupado demasiado tiempo en cuestiones de procedimiento lo cual ha provocado escasos avances en lo sustantivo".

Por tal motivo, llamó a las partes para "acelerar el ritmo de trabajo" con el fin de obtener resultados concretos en la siguiente sesión que tendrá lugar en Panamá en octubre próximo, camino a la cumbre climática de Durban.

"Es urgente adoptar un nuevo paradigma de desarrollo que, construyendo sobre lo alcanzado en 20 años de implementación del concepto de desarrollo sostenible, se enfoque en asegurar el crecimiento verde o bajo en carbono de nuestras sociedades", afirmó De Alba.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México