Derechos Humanos

Necesarios mayores recursos para comisiones defensoras

2011-07-11

David Langtry, dijo que es preocupante que muchas instituciones en el mundo tengan problemas...

México, (Notimex).- Defensores de Colombia, Argentina, España, Canadá e Irlanda consideraron necesario que los organismos nacionales de los derechos humanos cuenten con los recursos económicos que garanticen el cumplimiento de sus funciones.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) refirió que los ombudsman de esos países coincidieron en que el presupuesto de que disponen los organismos para la defensa, protección y promoción de los derechos humanos es insuficiente.

En el Seminario sobre la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos de 2011, Volmar Pérez Ortiz, defensor de Colombia, destacó que las demandas ciudadanas cada día se incrementan y los recursos "nunca han sido suficientes para mejorar la cobertura de los servicios".

Refirió que la defensoría en su país tiene limitaciones presupuestales que impiden atender el reclamo de la sociedad, por lo que "es un imperativo disponer de más recursos para poder garantizar el cumplimiento de nuestra tarea y responsabilidad constitucional".

El director de Derechos Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina, Horacio Esber, consideró que la insuficiencia de recursos puede poner en riesgo los resultados del trabajo que realizan las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

María Luisa Cava de Llano y Carrió, defensora de España, afirmó que el mundo real exige la investigación de determinados hechos y para dar cobertura a todo un país "es imprescindible contar con medios materiales y humanos adecuados".

En tanto, el presidente interino de la Comisión de Derechos Humanos de Canadá, David Langtry, dijo que es preocupante que muchas instituciones en el mundo tengan problemas económicos para llevar a cabo tareas de capacitación y avanzar en la promoción de acciones preventivas.

A su vez, Kirsten Roberts, de Irlanda, consideró fundamental que las comisiones cuenten con recursos suficientes, pues el apoyo económico "es parte de los estándares internacionales que se tienen que cumplir con la finalidad de hacer efectiva la defensa y protección de los derechos humanos".



EEM