Internacional - Política

Menos ayuda militar EU a Pakistán daña relaciones, no Ejército

2011-07-11

Islamabad recientemente redujo el número de entrenadores militares de Estados Unidos,...

Por Chris Allbritton y Zeeshan Haider, Reuters

ISLAMABAD - La decisión de Estados Unidos de suspender 800 millones de dólares en ayuda militar no afectará las operaciones del Ejército pakistaní, dijo el lunes su portavoz, pero los analistas creen que la medida sí podría tener impacto en las relaciones y la economía del país.

El jefe de gabinete del presidente Barack Obama, William Daley, confirmó el domingo un reporte del New York Times sobre que el Gobierno estadounidense frenó un tercio de los 2,000 millones de dólares de asistencia de seguridad en una señal de descontento con Pakistán.

Islamabad recientemente redujo el número de entrenadores militares de Estados Unidos, limitó las visas para su personal y tomó otras decisiones bilaterales que irritaron a Washington.

Estados Unidos otorga cientos de millones de dólares por año a modo de reembolso a Pakistán por desplegar más de 100,000 soldados a lo largo de la frontera con Afganistán para combatir a los grupos militantes.

Otros fondos cubren el entrenamiento y equipamiento militar. El anuncio de la Casa Blanca coloca 300 millones de dólares en reembolso y otros 500 millones de dólares de ayuda en duda.

"Las operaciones tribales no se verán afectadas" por la pérdida de asistencia estadounidense, dijo el portavoz del Ejército pakistaní, el mayor general Athar Abbas. "Podemos conducir nuestras operaciones sin apoyo externo", agregó.

Políticamente, sin embargo, podría ser negativo para la relación bilateral, opinó el ex embajador pakistaní en Estados Unidos el mayor general retirado Mehmood Durrani, reflejando una arraigada visión de que Pakistán está luchando una guerra de Estados Unidos y debe recibir un reembolso de Washington.

"Esto es algo que tienen que pagar y si no lo hacen, es una violación del acuerdo y una violación de la confianza", agregó.

El Ejército podría evitar la tormenta, pero la economía pakistaní podría verse afectada si Washington retiene el llamado Fondo de Apoyo a la Coalición (CSF por su sigla en inglés), es decir, los 300 millones de dólares que, según Pakistán, Estados Unidos debe pagarle a modo de devolución.

Dado que son reembolsos de dinero ya gastado en operaciones militares, los fondos del CSF van hacia el tesoro general. Por lo tanto, bloquear esos pagos no dañaría a las fuerzas armadas, sino a las finanzas del país, en un momento en que está luchando contra una profunda desaceleración.

La relación entre ambos países comenzó a deteriorarse el año pasado, pero las tensiones se profundizaron luego de que un contratista de la CIA matara a dos pakistaníes en Lahore y de la misión secreta de Washington para matar a Osama bin Laden, que según Islamabad fue una violación de su soberanía.



EEM