Internacional - Finanzas

El horizonte se ensombrece para la zona euro 12 años después de su creación

2011-07-12

Tras año y medio de crisis, los dirigentes europeos toman decisiones radicales. Para...

Bruselas, (AFP) - La crisis de la deuda ha llegado a un nivel tal que hablar de estallido de la zona euro ha dejado de ser un tabú, a no ser que se consiga evitar el contagio a Italia y España, dos países sin comparación en términos económicos con Portugal, Irlanda y Grecia.

Estos son los desenlaces posibles para esta crisis sin precedentes desde la creación de la unión monetaria en 1999, desde el más negro al color de rosa.

Primer escenario: Italia y España arrastradas por la vorágine:

- Las medidas tomadas con cuentagotas por los responsables europeos no bastan para calmar a los mercados sobreexcitados. Los tipos de interés exigidos a Italia y España para pedir prestado a largo plazo siguen muy altos, demasiado para que lo puedan aguantar. Roma y Madrid se ven obligados a pedir ayuda a sus socios europeos y al Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir préstamos y así hacer frente a sus pagos.

- El desafío es mucho mayor que en el caso de Grecia, Irlanda o Portugal, que no representan más que una pequeña parte de la economía de la zona euro (3% del Producto Interior Bruto europeo en el caso de Atenas). Esto obligaría a los otros países a añadir dinero de forma considerable para aumentar su Fondo de rescate financiero, dotado actualmente con 440,000 millones de euros, en un momento en que el margen de maniobra presupuestario es limitado. Y una tarea difícil en el ámbito político, ya que países como Alemania, Holanda y Finlandia tienen opiniones públicas reticentes a sacar la chequera para que sus vecinos lleguen a fin de mes. En privado, hay responsables europeos que reconocen que un rescate de España e Italia, además de los otros, estaría por encima de las posibilidades de la zona euro.

Segundo escenario: la zona euro se desmorona

- En este caso la unión monetaria podría tocar a su fin, con la salida progresiva de sus países más frágiles. Un economista alemán de renombre, el presidente del instituto Ifo, Hans-Werner Sinn, pidió abiertamente la salida temporal de Grecia de la zona euro para que no arrastre con ella a sus socios.

"Lo impensable se ha convertido en factible: la salida de un país de la zona euro, el final del euro e incluso la desintegración de la Unión Europea ya no son tabúes", asiente el think tank bruselense European Policy Center.

Tercer escenario: la zona euro apaga el incendio

- Es el más optimista de todos ellos. Tras año y medio de crisis, los dirigentes europeos toman decisiones radicales. Para empezar, solucionan el caso de Grecia dándose prisa con el segundo plan de rescate para que el país quede al abrigo durante varios años. Compran una parte de su deuda en los mercados para reducir el peso de los intereses que tiene que pagar y le conceden tasas muy inferiores a las actuales. Se refuerza el sistema de defensa anticrisis de la unión monetaria para evitar el contagio a España e Italia. Se adoptan planes para reducir los déficits públicos. Paralelamente, se hacen esfuerzos para acelerar la integración económica de la zona euro. Incluso se pone sobre el tapete la idea, hasta ahora tabú, de crear euroobligaciones que permitan a los países abastecerse en los mercados, para compartir riesgos. El experto francés Jacques Attali estima que "hay que crear bonos del Tesoro europeos y un presupuesto federal que federe una parte de la deuda", porque en caso contrario "en 10 años el euro habrá dejado de existir".



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México