Internacional - Economía
Unos 3 millones de afganos necesitarán ayuda de alimentos este año
Robert Evans, Reuters
Ginebra.- Entre 2 y 3 millones de personas probablemente necesitarán asistencia alimentaria adicional en Afganistán a partir de septiembre, debido a la sequía y una mala cosecha de trigo este año, dijo el miércoles la agencia de alimentos de Naciones Unidas.
Pero Bradley Guerrant, vicedirector del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para el país, dijo en conferencia de prensa que las operaciones de la entidad en Afganistán enfrentan déficits de casi el 50 por ciento en la financiación para el 2011 y ya han tenido que reducirse.
"Afganistán ya es uno de los países más pobres y con mayor inseguridad alimentaria del mundo. La inseguridad alimenticia afecta a 7,3 millones de personas o al 31 por ciento de la población", manifestó el funcionario.
Estas son las personas a las que el PMA ayuda en épocas normales, pero las escasas lluvias de invierno y primavera, que especialmente afectan a pastores y agricultores de subsistencia en el centro y norte del país, están aumentando las cifras este año.
Funcionarios del Gobierno de Afganistán indicaron que la cosecha de trigo sería un 28 por ciento menor a lo obtenido en el 2010.
Aunque las reservas oficiales y las importaciones del sector privado cubrirían gran parte de la brecha, los déficits aun serían graves.
"Estimamos que 2 a 3 millones de personas podrían requerir asistencia alimentaria desde comienzos del otoño", señaló Guerrant.
En total, se necesitarían unas 300,000 toneladas de trigo.
Pero a pesar de que el PMA tuvo un presupuesto de 400 millones de dólares anuales para Afganistán entre el 2009 y el 2011, en lo que va de este año sólo recibió 198 millones de dólares de donantes internacionales, entre los que Estados Unidos es por lejos el más importante, agregó el funcionario.
Recortes presupuestarios generales afectaron la asistencia financiera de Estados Unidos en todo el mundo, dijo Guerrant, pero el PMA en lo que va del año recibió sólo 110 millones de dólares de Washington para su programa afgano, comparado con los 365 millones de dólares recibidos en el 2009.
Afganistán ha sido escenario de creciente lucha y violencia desde la invasión liderada por Estados Unidos luego de los ataques de septiembre del 2001 en el país norteamericano, con la que Washington busca poner fin al poder de Al Qaeda y los talibanes.
TRO
Notas Relacionadas
- El hambre en el mundo sigue aumentando, según un informe de la ONU
- Biden anunciará 2,900 millones de dólares para combatir la crisis alimentaria
- Casi un millón de personas se enfrenta a hambruna en zonas críticas: agencias de la ONU
- Latinoamérica y África reclaman más medidas contra la crisis alimentaria
- Unicef alerta de la crisis de la malnutrición infantil por los precios de la comida