Salud

Filipinas desarrolla esquema que permite controlar la rabia

2011-07-15

El programa cuesta unos 747,000 dólares en tres años, lo que equivale a alrededor de...

MANILA (Reuters) - Un esquema comunitario por el que se vacuna a los perros contra la rabia y se educa a las personas sobre el virus logró eliminar en Filipinas las muertes humanas por la enfermedad y la campaña podría expandirse de manera fácil y económica al resto del mundo, dijeron expertos.

La rabia causa la muerte de más de 55,000 personas cada año, en su mayoría en Asia y Africa, y la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC por su sigla en inglés) -una organización caritativa sin fines de lucro- dijo que la estrategia más costo-efectiva contra la enfermedad es vacunar a los perros, el principal huésped y transmisor del virus.

GARC indicó que el éxito de una campaña piloto desarrollada en la isla filipina de Bohol, que en tres años llevó a cero la cantidad de muertes por rabia, alentó a la entidad a pensar en replicar el esquema.

El programa cuesta unos 747,000 dólares en tres años, lo que equivale a alrededor de 60 centavos de dólar por persona, señaló GARC.

"La rabia es una enfermedad completamente prevenible pero aun sigue siendo una causa importante de muerte humana y animal en muchas partes del mundo", manifestó la alianza en un comunicado.

La rabia es un virus que se transmite a las personas a través de la saliva de animales infectados, tanto domésticos como salvajes, mediante mordeduras o arañazos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una vez que aparecen los síntomas, la condición casi siempre resulta fatal.

La OMS considera el costo promedio del tratamiento luego de la mordedura de un animal en 40 dólares en Africa, donde cada año se producen alrededor de 24,000 muertes por rabia, y en 49 dólares en Asia, donde ocurren más de 30,000 muertes anuales, incluidas 20,000 sólo en India.

Más de 250 personas murieron por rabia en Filipinas el año pasado, lo que colocó al país entre los 10 con mayor cantidad de decesos por esa enfermedad.

Betsy Miranda, coordinadora asiática de GARC, dijo que el programa desarrollado en Bohol ayudó a construir un modelo sustentable de control de la rabia.

La comunidad aprendió sobre la necesidad de que los perros estén registrados y vacunados, se entrenó al personal médico sobre cómo tratar las mordeduras animales, se enseñó a los niños qué hacer en caso de ser mordidos y se entrenó a los residentes en cómo identificar y lidiar con casos sospechosos de rabia en animales y humanos.



KC