Internacional - Economía

La ONU hace su primera entrega de ayuda a Somalia, golpeada por la hambruna

2011-07-17

Según la ONG Acción contra el Hambre, Somalia se encuentra en estado de...

NAIROBI, (AFP) - La ONU llevó a cabo su primera entrega de ayuda humanitaria a una región de Somalia bajo control de los rebeldes golpeada por una grave hambruna debida a la sequía, informó el domingo una portavoz de la organización a la AFP.

Cinco toneladas de alimentos y medicinas para niños desnutridos fueron transportadas por avión a la región de Baidoa, en el centro de Somalia, después de que los rebeldes levantasen la prohibición a las operaciones de las agencias de cooperación extranjeras, precisó Iman Morooka, portavoz en Somalia del fondo de Naciones Unidas para la infancia UNICEF.

"Fue un éxito y un primer paso para la entrega de suministros por vía aérea en Somalia. Esta es la primera operación de este tipo en dos años", afirmó.

Africa del este -Somalia, pero también Kenia, Etiopía y Yibuti- está afectada por la peor sequía en la región desde hace décadas, según Naciones Unidas.

En Somalia la situación se ve agravada por 20 años de guerra civil desde la partida del presidente Mohamed Siad Barre en 1991.

Según la ONG Acción contra el Hambre, Somalia se encuentra en estado de "catástrofe natural" y unos 250,000 niños sufren malnutrición aguda en el país.

Según la Unión Africana, cerca de tres millones de personas, es decir un tercio de la población, necesita ayuda humanitaria.

Los rebeldes islamistas shebab había obligado a partir a la mayoría de organizaciones humanitarias en 2009, imponiendo en particular condiciones de trabajo inaceptables, impuestos informales y la exclusión de las mujeres de los programas de ayuda.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México