Reportajes
La Copa América-2011 recorre la Ruta del Vino del quinto productor mundial
Por Freddy Bernárdez, AFP
MENDOZA, (AFP) - Las ciudades de San Juan y Mendoza (oeste), sedes de la Copa América Argentina-2011, pasean orgullosas a los miles de visitantes por la Ruta del Vino, uno de los principales polos de atracción turística que ofrece el quinto productor y octavo exportador mundial.
Clima seco, aguas de deshielo y una significativa altura sobre el nivel del mar, coadyuvan a producir excelentes cultivos al pie de la Cordillera de los Andes.
La réplica de una pirámide maya rompe con el entorno desértico a 30 km del centro de Mendoza, acogiendo en su interior a Catena Zapata, una de las bodegas más emblemáticas y primeras del país en exportar vinos de alta gama.
Rodeado por casi 500 hectáreas de viñedos, el establecimiento cuenta con un departamento de investigación y desarrollo en el que se realizan 3,000 microvinificaciones (experimentos) anuales, las que darán paso en septiembre a los próximos lanzamientos de la firma al mercado internacional.
"Trabajamos los últimos siete años para salirnos del paradigma Malbec y presentar un vino premium de Chardonnay que se llamará Adrianna, proveniente del viñedo del mismo nombre a 1.650 metros de altura, donde la intensidad lumínica repercute en la calidad", dijo a la AFP Alejandro Vigil, enólogo jefe de Catena Zapata.
Otro resultado de la exquisita cultura enológica "nos permitirá lanzar un vino de alto precio (500 dólares el litro) y de larga guarda, a base de Cabernet Sauvignon, que llegará a China, Brasil y Estados Unidos convertido en un ícono, luego de 12 años de ensayo", apuntó Vigil.
En dirección sur, en el departamento de Maipú, provincia de Mendoza, se erige la planta de Bodegas López con su particular arquitectura de estilo colonial español, convertida en centro de atención al turista.
A lo largo de 1.750 m2 de superficie, se observa durante el recorrido la zona de lagares y molienda, tanques de acero inoxidable para la fermentación, prensas neumáticas, salas de añejamiento en grandes toneles, plantas de embotellado, estibas y un clásico museo.
Bodegas López "representa un caso excepcional dentro de la industria vitivinícola argentina: iniciada hace más de 113 años, continúa hoy en manos de la familia fundadora, con su tercera y cuarta generación", destacó a la AFP Carolina Rosales, portavoz del área de turismo de la empresa.
"La combinación de tradiciones ancestrales con una permanente actualización tecnológica otorgan a nuestros vinos una doble condición de clásicos y modernos a la vez" y en el caso de los tintos "se añejan en toneles de roble de Nancy (Francia), cuya capacidad varía entre los 5,000 y los 35,000 litros", agregó.
El paso por las distintas regiones productoras de vino sedujo por igual a jugadores y aficionados del torneo continental.
Durante su estancia en Mendoza, los integrantes de la delegación uruguaya recorrieron la bodega de la familia Zuccardi, mientras que numerosos hinchas peruanos escogieron en San Juan a Bodegas y Viñedos Santiago Graffigna, las Cavas de Zonda y Fabril Alto Verde, próxima al Estadio Del Bicentenario.
En términos de producción, Argentina sólo es superada por Francia, Italia, España y Estados Unidos, mientras que ocupa el octavo puesto en el ranking mundial de exportadores, con un ingreso de divisas de 640 millones de dólares en 2010, según cifras de la consultora británica especializada IWSR para la feria francesa Vinexpo.
El tinto Malbec y la variedad blanca Torrontés son las cepas emblemáticas que distinguen en el conglomerado mundial al país, que posee una extensión de 228,000 hectáreas de vid distribuidas fundamentalmente entre las provincias de Mendoza y San Juan (oeste), La Rioja y Catamarca (noroeste), Salta (norte), Neuquén (sudoeste) y Río Negro (sur).
La producción de uvas representa 1,37% del Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina, en cambio en Mendoza la vitivinicultura representa el 50% del PIB agrícola.
EEM
Notas Relacionadas
No hay notas relacionadas ...