Internacional - Economía

Impago desordenado de Grecia arrastraría a otros países

2011-07-20

La solución de la crisis griega es, por tanto,

PARÍS. (AFP) - La agencia de calificación crediticia franco-estadounidense Fitch advirtió este miércoles que un impago desordenado de Grecia arrastraría a otros países de la Eurozona en dificultades y sus sistemas bancarios.

"Un impago desordenado de Grecia tendría como consecuencia una fuerte volatilidad en los mercados, presiones sobre las deudas públicas, sobre la financiación de los bancos y la liquidez en general", escribe Fitch en una nota publicada el miércoles.

La solución de la crisis griega es, por tanto, "una necesidad aunque no sea una solución suficiente para evitar una amenaza sistémica mayor en la zona euro", subraya.

Los países de la zona euro negocian a marchas forzadas un acuerdo para ayudar a Grecia y contener la crisis de la deuda, con un encuentro decisivo entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, el miércoles a final de la tarde en Berlín, en vísperas de la cumbre de dirigentes de la Unión Monetaria el jueves.

Paralelamente, un impago de Estados Unidos, primer emisor de deuda del mundo, "amenazaría la estabilidad del sistema financiero del país y del mundo", adelanta Fitch, aunque considera que esta posibilidad es "lejana".



KC