Agropecuaria

La industria textil, en jaque por el algodón

2011-07-22

VF, fabricante de los jeans de marca Lee y Wrangler, espera que los precios suban.

Por ELIZABETH HOMES y CAROLYN CUI, Dow Jones Newswires

Luego de alcanzar máximos históricos hace unos meses, los precios del algodón han caído en picada 38%, sacudiendo a productores y fabricantes textiles.

Se trata de un giro de 180 grados para los fabricantes de ropa que se pasaron el año pasado haciendo malabares para afrontar los mayores costos y para decidir cuánto pasarles a los consumidores. Ahora, los minoristas se preguntan si el declive de los precios del algodón, 53% por debajo de su récord del 4 de marzo, durará o si continuará esta montaña rusa.

"Nunca ha habido esta clase de volatilidad en el algodón", dijo Eric Wiseman, presidente ejecutivo de VF Corp., el mayor fabricante textil del mundo.

Las repercusiones de la caída en el algodón no se sentirán en la mercadería que se vende en las tiendas hasta mediados del año que viene. Pero en los próximos meses, las compañías de indumentaria tendrán que decidir si podrán seguir cobrando más por sus camisetas y blue jeans, con el objetivo de ampliar sus márgenes de ganancia, o si deben pisar el freno y darles un respiro a los consumidores.

VF, fabricante de los jeans de marca Lee y Wrangler, espera que los precios suban. "En un mundo ideal, seríamos capaces de mantener los precios actuales y recuperar el margen bruto que hemos perdido", dijo Wiseman.

El vaivén en los precios del algodón ha sido particularmente evidente durante el último año. Impulsado por malas cosechas en Asia y una demanda sólida, el precio del algodón se más que duplicó entre julio y su récord alcanzado en marzo, cuando se cotizó a US$2,1515 por libra, el precio más alto en los 140 años desde que la materia prima comenzó a comercializarse en bolsa. Pero hace unos meses, los precios del algodón empezaron a dar marcha atrás. El precio para las entregas en diciembre cerró a 98,63 centavos de dólar la libra el jueves en el Intercontinental Exchange.

El auge a fines del año pasado obligó a las empresas a decidir si subir los precios, si asumir una reducción en los márgenes o si ajustar la ingeniería de sus productos para usar telas más baratas y con menos adorno, explicó Christian Callieri, director de la consultora A.T. Kearney.

Las marcas que se especializan en artículos de algodón baratos, como las camisetas, son las más vulnerables a las oscilaciones de precio porque los costos de la materia prima representan un porcentaje mayor de su costo total. La presión es especialmente intensa para los fabricantes de ropa interior, incluyendo pesos pesados de la industria como Hanesbrands Inc., Fruit of the Loom Inc. y Jockey International Inc.

Hanesbrand ya subió sus precios este año y planea volver a hacerlo en el cuarto trimestre. Su presidente ejecutivo, Rich Roll, dijo que la compañía está en conversaciones con los minoristas para ver qué hacer con los precios el segundo semestre de 2012. Una opción probable sería aumentar el número de artículos en cada paquete, mientras mantiene el precio más alto. "En esencia, hay que compensar el hecho de que el algodón ha bajado", señaló Noll.

Muchos productores extranjeros que habían comprado algodón cuando los precios estaban altos, ahora se apresuran a cancelar los contratos, al darse cuenta de que ya no pueden pagarlos debido a que la demanda es más floja, indicó un vendedor de algodón.

China, el mayor consumidor mundial de algodón, reportó una caída de 32% interanual en sus importaciones del commodity en junio, confirmando los temores del mercado sobre una demanda débil. En su informe mensual más reciente, el Departamento de Agricultura de EU recortó su estimación para las exportaciones de algodón estadounidenses en 8%, a 12 millones de fardos para el año que cerrará el 31 de julio de 2012.



EEM