Internacional - Política
Plan ONU propone Gobierno unidad sin rol para Gaddafi en Libia
Rania El Gamal, Reuters
Bengasi.- Un enviado de la ONU intentará convencer a las partes en conflicto en Libia de que acepten un plan que concibe un cese al fuego y un Gobierno de unidad pero no prevé ningún rol para Muammar Gaddafi, dijo un diplomático europeo.
El diplomático agregó que las propuestas serán transmitidas por el enviado especial de la ONU en Libia, Abdul Elah al-Khatib, quien se ha reunido varias veces con el Gobierno y los rebeldes.
"La ONU está haciendo grandes esfuerzos para crear un proceso político que tiene dos pilares; uno es un acuerdo de alto al fuego y simultáneamente un acuerdo para disponer un mecanismo que maneje el período de transición", sostuvo, sin dar detalles.
En público, el líder libio se mantuvo firme, diciendo a sus simpatizantes que nunca toleraría un diálogo con los rebeldes que se levantaron contra su Gobierno de 41 años en febrero.
"No habrá conversaciones entre ellos y yo hasta el día del Juicio Final", dijo Gaddafi a una multitud de miles de personas en su ciudad natal, Sirte, en un mensaje transmitido el jueves.
"Tienen que hablar con el pueblo libio (...) y ellos les van a responder", agregó.
Sin embargo, dijo que aceptaría conversaciones con las potencias occidentales, aunque sin condiciones previas. Pero Washington y París han dado el mismo mensaje simple a sus enviados: Gaddafi debe irse.
Esta semana, los rebeldes declararon avances en varios frentes en el dividido país, pero es improbable que puedan derrocarlo pronto a pesar del apoyo de los ataques aéreos de la
OTAN.
Los insurgentes también han sufrido fuertes bajas esta semana cerca de la ciudad de Misrata, que está bajo su control, y están luchando por el centro petrolero de Brega, en el este.
El diplomático europeo, que se negó a ser identificado, dijo que aún no comenzaron las conversaciones por el plan de Khatib, que prevé formar una autoridad de transición inmediata con representación igualitaria del Gobierno y los rebeldes.
Pero ambas partes admiten en público que nadie espera realmente que el diálogo ponga fin a la crisis.
"Imposible", dijo el coronel Ahmed Bani, un portavoz militar rebelde. "¿Qué le decimos a la viuda? ¿Qué le decimos a la madre que perdió a sus hijos? (...) No podemos negociar, la gente nos devorará", agregó.
TRO
Notas Relacionadas
- Enfrentamientos entre milicias dejan 27 muertos en la capital de Libia
- ¿En dónde terminan las armas que Occidente suministra a Ucrania?
- Rusia queda fuera de Consejo de DDHH de la ONU
- Enviada ONU: Elecciones en Libia podrían celebrarse en junio
- El Parlamento libio ve “imposible” celebrar elecciones el 24