Consultorio Médico

México y la mortalidad infantil

2011-07-28

En mayo de 2007 se concretó la vacunación universal contra rotavirus en todo el...

Romeo Rodríguez Suárez, La Jornada

En México, entre 2006 y 2010 se evitó el fallecimiento de 5 mil 420 muertes en menores de un año de edad, lo que representó una disminución de 16.2 por mil recién nacidos vivos en 2006, a 14.2 en 2010.

Lo anterior, debido a la introducción de la vacunación universal contra rotavirus y neumococo conjugada 7-valente, así como la promoción de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y complementada con otros alimentos hasta el segundo año de vida y la difusión de la correcta posición del bebé al dormir.

El rotavirus constituye una de las causas principales de diarrea aguda en el mundo, ocasiona deshidratación y hospitalización de millones de niños, principalmente menores de cinco años de edad. Sólo en México, entre 2003 y 2006 morían una media anual de mil 793 menores de cinco años de edad por esta causa.

En respuesta, la Secretaría de Salud inició, en mayo de 2006, la vacunación contra rotavirus en las comunidades más vulnerables y con menor índice de desarrollo humano de 14 estados del país.

En mayo de 2007 se concretó la vacunación universal contra rotavirus en todo el país, lo cual garantiza que todos los niños mexicanos a partir de los dos meses de edad están protegidos contra este padecimiento.

Esta medida contribuye al logro de proteger contra diarrea grave o moderada, que junto con el vómito que produce el virus, tienen como consecuencia una deshidratación grave que de no detenerse a tiempo con la rehidratación puede ocasionar la muerte.

Después de la introducción de la vacuna de rotavirus hubo una disminución significativa de la muerte en niños asociada con la diarrea por esta causa, al pasar de una media anual de 18 por 100 mil menores de cinco años, a 11.8 en 2008, cifra que representa una reducción de 35 por ciento.

En cuanto a la vacuna de neumococo conjugada 7-valente, la Secretaría de Salud realizó, en febrero de 2006, la inmunización en 70 por ciento de la población indígena con el menor índice de desarrollo humano de nueve estados del país. Esas comunidades seleccionadas se encuentran en los estados donde se presentaban más de 80 por ciento de las muertes por infecciones respiratorias agudas en menores de un año.

Cuando comenzó esta vacunación se presentaban en México más de mil 200 muertes en menores de cinco años por neumococo, sin contar las graves secuelas que deja esta enfermedad en el menor que sobrevive, como parálisis, sordera permanente, dificultad en el habla y retraso en el desarrollo de habilidades para movilización, coordinación y aprendizaje.

Además, cada año se registraban 7 mil 500 casos de neumonías y mil 500 de meningitis.

La primera etapa de vacunación se realizó en 7 mil 58 localidades de 58 municipios de nueve estados de la República, y a partir de 2008 se universalizó.

De acuerdo con datos recientes, esta vacuna disminuye hasta en 60 por ciento las enfermedades invasivas y no invasivas, como meningitis y neumonía, y 7 por ciento de los casos de otitis media aguda, y se espera que en los últimos tres años ocurra una disminución importante de las muertes, así como sus secuelas.

La promoción de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses también es un factor determinante en la reducción de la mortalidad infantil, como lo demuestra un estudio publicado por una importante revista médica británica, la cual señala que 13.9 por ciento de toda la mortalidad infantil en América Latina y el Caribe, que equivale a 52 mil fallecimientos anuales, se puede evitar si se alimenta al seno materno en forma exclusiva a los bebés durante los primeros seis meses de vida.

Debido a ello, desde 2007 la Secretaría de Salud impulsa la promoción de la leche materna durante los primeros seis meses de edad en forma exclusiva y combinada con otros alimentos hasta el segundo año de edad.

Con la finalidad de apoyar esta iniciativa, se firmó el Acuerdo entre Fabricantes y Distribuidores de los Sucedáneos de la Leche Materna en septiembre de 2007, mediante el cual las empresas se comprometieron a considerar de manera prioritaria y como recomendación general para la población mexicana el amamantamiento como la forma de alimentación exclusiva y del más alto valor durante los primeros seis meses de edad.

Por otra parte, también se promueve la correcta posición del bebé al dormir, que debe ser boca arriba, para disminuir el síndrome de muerte súbita del lactante o muerte de cuna, es decir, de un bebé sano sin causa aparente.

Con sólo recomendar a los padres de familia que pongan a su bebé boca arriba al dormir se pueden salvar más de mil bebés cada año de la muerte de cuna.

En este contexto, el Seguro Popular incluyó dentro de sus políticas la promoción de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y complementada con otros alimentos hasta el segundo año de vida, así como la correcta posición del bebé al dormir para apoyar la disminución del síndrome de muerte súbita del lactante, además de fomentar la estimulación para un eficiente desarrollo cognitivo infantil.

El avance ha sido relevante en cuanto a disminución de la mortalidad infantil en México, lo cual significa que las medidas de salud pública adoptadas van en la dirección correcta.



AGVR

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México