Internacional - Finanzas

Los mercados suben, caen y se recuperan al son de la Fed

2011-08-10

El organismo prevé

 Sudeep  Reddy y Jonathan Cheng, WSJ

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció que espera mantener las tasas de interés cerca de cero durante al menos los siguientes dos años, y que está preparada para emprender medidas adicionales para reanimar la economía. La noticia desató una nueva ronda de bruscas fluctuaciones en los mercados de bonos y acciones.

El comunicado de la Fed hizo que el Promedio Industrial Dow Jones cerrara con un alza de 4%, su mayor avance diario desde marzo de 2009. Mientras tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense siguieron cayendo.

Fue otra jornada caótica. En un comienzo, los inversionistas respondieron negativamente al comunicado de la Fed, al interpretarlo como una señal de que el banco central no se apresta a inyectar ningún estímulo a la economía. El Dow Jones retrocedió más de 200 puntos en cuestión de minutos.

Luego, con la misma rapidez, el mercado se recuperó a medida que los operadores centraban su atención en una frase del comunicado, que enfatizaba que la Fed había analizado una "serie de herramientas de política" que estaban "preparados para emplear". Eso generó especulación de que el banco central podría revelar pronto medidas de estímulo.

En la última hora de operaciones, el Dow Jones se disparó 500 puntos para cerrar con un avance de 429,92 unidades, un 4%, a 11.239,77.

La Fed, que ha mantenido su tasa de interés de referencia en cerca de cero desde diciembre de 2008, indicó que espera un crecimiento lento, un alto desempleo y una inflación bajo control, un escenario que justificaría que las tasas seguirán bajas al menos hasta mediados de 2013. La entidad se había comprometido previamente a mantener las tasas bajas por un "período extendido" o al menos durante varios meses más.

El crecimiento de este año ha sido "considerablemente más bajo" de lo previsto y se ha producido un deterioro en el mercado laboral, lo que ha abatido el gasto de los consumidores en momentos en que el sector de la vivienda sigue "deprimido", dijo la Fed.

El organismo prevé "un ritmo de recuperación algo más lento en los próximos trimestres" de lo que aguardaba en su reunión de junio y un descenso paulatino del desempleo.

El cambio constituye un reconocimiento de que los factores temporales a los que muchos funcionarios de la Fed atribuyeron la desaceleración de la economía, tales como el alza en los precios de la energía y de los alimentos y las interrupciones en la cadena de suministros provocadas por el terremoto de Japón de marzo, "parecen explicar solamente una parte de la reciente debilidad de la actividad económica", dijo la declaración del banco central.

El organismo dijo que evalúa otras medidas y podría tomar más acciones en los próximos meses si la economía se deteriora. La Fed "analizó las herramientas disponibles para promover una recuperación económica más dinámica en un contexto de estabilidad de precios", dijo la declaración.

La entidad "continuará evaluando las perspectivas económicas a la luz de la información que llega y está preparada para emplear esas herramientas como estime apropiado", aseveró.

De todos modos, las exigencias para implementar una nueva ronda de compra de bonos son altas, puesto que la inflación está cerca de la meta de la Fed y la economía se sigue expandiendo, aunque a paso de tortuga.

Otras opciones a disposición de la Fed son variaciones en la redacción de sus comunicaciones para indicar cambios de políticas o cambios en los vencimientos de los bonos que componen su portafolio.

El anuncio de la Fed hizo que el rendimiento del bono del Tesoro a dos años llegara a 0,2%, el nivel más bajo de su historia. Los mercados de futuros, a su vez, asignaron una probabilidad de 33% a un alza de tasas en julio de 2013.

Las alzas del mercado se produjeron luego de varios días perturbadores para los inversionistas en los cuales el Dow perdió más de 100 puntos en tres días de operativa. Las caídas se produjeron en medio de un colapso de la confianza de los inversionistas en la capacidad de los diseñadores de políticas para reactivar la economía global.

La decisión de la Fed representa "el primer cañonazo en una serie de pasos que podría flexibilizar la política monetaria", indicó Michael Feroli, economista de J.P. Morgan Chase. "Creo que fue bastante agresivo".



TRO