Nacional - Finanzas

Delta comprará 3.5% de Aeroméxico por 65 mdd

2011-08-10

La compra accionaria es parte de un acuerdo ampliado entre las dos aerolíneas para crear una...

Verónica Gómez Sparrowe y Cyntia Barrera Díaz, Reuters

MEXICO DF - Delta Air Lines, la segunda mayor aerolínea de Estados Unidos, comprará alrededor del 3.5 por ciento de Aeroméxico y ambas empresas combinarán inversiones en un negocio de mantenimiento de aeronaves.

El director general de Delta, Richard Anderson, dijo el miércoles que Delta desembolsará 65 millones de dólares para la compra del paquete accionario que les dará un asiento en el Consejo de Administración de la mayor aerolínea mexicana.

La compra accionaria es parte de un acuerdo ampliado entre las dos aerolíneas para crear una alianza comercial de largo plazo que busca captar un 30 por ciento del mercado de viajes entre México y Estados Unidos.

El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, dijo en una conferencia de prensa conjunta que Delta pagará 31 pesos por acción de la aerolínea mexicana.

"La inversión de Delta es en el capital accionario de Aeroméxico (... es para comprar) acciones que Aeroméxico tiene en tesorería (...) Esperamos que la inversión se dé en los siguientes 60 días", agregó.

Con la adquisición, Delta se convierte en la primera aerolínea estadounidense en tener una participación accionaria en una gran operadora aérea mexicana.

Aeroméxico, controlado por inversionistas encabezados por Banamex -filial de gigante estadounidense Citigroup- debutó en abril en la bolsa mexicana con una oferta pública por unos 330 millones de dólares, que destinará a sus planes de invertir 1,300 millones de dólares en expansión de flota y rutas.

AMPLIO ACUERDO

Bajo el acuerdo, las aerolíneas ofrecerán entre otros beneficios un mayor número de destinos en México y Estados Unidos mediante códigos compartidos, acceso a salones exclusivos en aeropuertos y planes de viajero frecuente.

El convenio no contiene opciones para que Delta adquiera más acciones de Aeroméxico, dijo Conesa.

El acuerdo de las aerolíneas contempla también una inversión adicional conjunta de 40 millones de dólares en un negocio de mantenimiento, reparación y revisión mayor de aeronaves (MRO por sus siglas en inglés) con una nueva instalación en México que iniciaría operaciones en el 2013.

La nueva instalación complementará otras que ya posee Aeroméxico en el país para dar mantenimiento a aeronaves.

Delta y Aeroméxico tendrán cada uno un 50 por ciento del negocio MRO que representará grandes ahorros para las dos aerolíneas y buscará dar servicio a otras empresas aéreas, dijo Conesa.

Las acciones de Aeroméxico cerraron con un alza del 0.04 por ciento a 23.60 pesos en la bolsa local mientras que los de Delta cedieron un 5.64 por ciento a 6.68 dólares en Nueva York.

Anderson dijo por otra parte que Delta, la mayor aerolínea en Estados Unidos después de United Continental Holdings, mantiene sus planes de adquirir hasta 200 aviones, aunque la decisión podría tomarse en el tercero o cuarto trimestre.

"No hemos cambiado de planes (...) todavía estamos en negociaciones con los fabricantes", dijo el directivo.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México